La tarde de este martes el Eixample Teatre se vestía de blanquiazul para recibir al entrenador del Espanyol, Manolo González, en un acto que servía tanto de reconocimiento hacia su figura como de acercamiento entre el técnico y una afición la perica ávida de respuestas y esperanzas en una temporada como la actual llena de desafíos en lo deportivo. El acto ha contado con la asistencia de numerosos aficionados espanyolistas ansiosos por oír de primera mano las declaraciones del entrenador blanquiazul, un profesional que ha asumido el complicado desafío de dirigir al Espanyol en un momento especialmente difícil para la entidad perica. El gallego ha compartido anécdotas de su carrera, ha detallado aspectos de su filosofía de juego revelando además sus expectativas sobre la evolución de un equipo que, aunque en constante reconstrucción, no pierde de vista el sueño de consolidarse en la élite. Manolo abordaba como es habitual en él con total transparencia los temas más candentes de la actualidad, desde las estrategias en el terreno de juego hasta su compromiso con un proyecto que, más allá de lo deportivo, tiene el peso simbólico de representar la identidad y el orgullo de la afición blanquiazul.

El director de La Grada, Francesc Via, junto al periodista de COPE Quique Iglesias, han sido los encargados de entrevistar a Manolo González. Es cierto que estar en descenso no es el escenario mejor para realizar este acto: “Hemos de jugar y ganar, esto va de ganar partidos, desde Mallorca no hemos ganado y eso condiciona la clasificación. Es cierto que nos queda un encuentro pero vienen partidos que se han de sacar. Hay que sacar puntos, no hay excusa, hay errores que se deben corregir urgentemente y mejorar”. El preparador ha destacado que estas semanas en descenso las van a invertir “trabajando, entrenando, preparando bien el partido de Girona. ¿Si es una final? Todos los partidos son importantes, los has de competir, espero que consigamos ganar de una vez, lo necesitamos. Ayuda que en un club haya estabilidad”. Duele ver como el club de Montilivi afronta esta cita en una mejor situación deportiva e institucional que el Espanyol, y con parte de la afición entre el respeto y el miedo: “Asustados, no; han hecho bien las cosas, llevan años trabajando bien. Han conseguido estabilidad y se hacen bien las cosas, funcionan”.
Manolo González, entrenador del Espanyol: “Estoy sufriendo más que disfrutando”
Manolo González ha sido muy sincero de que en esta etapa al frente del Espanyol “estoy sufriendo más que disfrutando, me gusta ganar, padezco cuando las cosas no salen bien. Y si quieres al club, sufres más. No es un marrón, es un reto igual que cuando cogimos al equipo para subir, yo soy un privilegiado. Sabíamos que sería una temporada complicada, pero estamos muy seguros de sacarlo adelante”. “Me gustaría decir a la gente que iríamos a la Europa League, pero no se les puede engañar; hay que decirles la realidad del club, sabíamos que sería una temporada complicada y el objetivo es estar por encima de otros tres equipos. ¿Que suena poco ambicioso? Me gustaría mirar arriba y hablar de Europa League, pero la realidad es ésta”.

Una de las cuestiones que ha abordado es cómo se lleva el hecho de dirigir a una plantilla en la que la mitad de los jugadores dejarán el club el próximo verano: “No depende tanto del técnico como del tipo del jugador, por suerte son gente implicada. Keidi Bare sabía que no seguiría y tuvo un rendimiento excepcional hasta el último día; yo hasta hoy no he notado esa connotación de que acaben contrato el próximo año. ¿Si me da miedo que afecte en la recta final de temporada? El jugador lo que quiere el próximo año es jugar en el mejor sitio posible, si se deja ir sabe que no lo jugará. Ellos quieren tener un buen rendimiento”.
Manolo González: “No he sentido que me quieran echar”
También se le ha preguntado si ha sentido que su cargo pueda estar en cuestión: “Yo no lo he notado hasta hoy. Entiendo que puede haber socios que estén quemados estando terceros por la cola, pero en el club noto confianza en el trabajo que hacemos, no he sentido que me quieran echar o que si pierdo en Girona vaya fuera. Lo que más me preocupa no es eso, es hacer mi trabajo, que el Espanyol se salve y que el día que me vaya me recuerden como una persona honesta”. Si llegado el caso no se suman puntos en los próximos dos partidos y se opta por cesarlo, ¿creería Manolo González que es el principal responsable o lo sería la nula inversión en el mercado?: “Intento ponerme en mi lugar, si un día me destituyen es que no lo he hecho bien, lo más fácil es echar la mierda a otro y yo no lo voy a hacer. Todos tendremos nuestra parte de culpa, y yo he de asumir mi responsabilidad”.
¿Por qué no suben más jóvenes del filial al primer equipo?
Manolo González, con el corazón en la mano, ha querido destacar el papel de la afición, de la que ha dicho, “sois la clave para que el equipo esté donde está ahora mismo”. También se ha pronunciado por el hecho de que en opinión de muchos, no esté recurriendo a demasiados futbolistas de la Base: “Si alguien se quiere poner en contra es su problema, me da igual eso. No es algo que me coarte para poner o no a alguien del filial. Hacer debutar a chicos es muy fácil, si no lo hacen bien mañana no los ponemos más y lo que hacemos es cargárnoslos. No podemos regalarles jugar en Primera porque los estropeas, has de ganarte el debutar en el primer equipo. Necesitan un tiempo, una evolución y también un contexto, el momento de ponerlos ha de ser adecuado”.
El problema con el gol
Manolo González reflexionaba sobre el problema que tiene el equipo con el gol: “Hay que intentar trabajar más; buscar excusas es lo más fácil en el mundo del fútbol. Hay que trabajar y sacarlo adelante, no hay más historias. Hay jugadores que tal vez han de encontrar su momento. Dicen que nos hemos equivocado fichando, pero hay que tener en cuenta que hay muchos condicionantes, algunos futbolistas tardan más tiempo en adaptarse, hay que acelerar ese proceso. ¿Si pudiese fichar sólo un refuerzo, en qué posición sería? No lo he pensado, lo debería valorar”.

“Yo me preocupo del fútbol, la venta del club no se toca en el vestuario”, asegura Manolo González

Pese a ser de Folgoso de Courel, Manolo González no cree en meigas. Pese a ello, nosotros hemos consultado con una echadora de cartas si el Espanyol se salvará, y si el club se venderá. Un tema este último del que el preparador ha dicho “no se habla en el vestuario. Yo me preocupo del fútbol”. Y sobre la permanencia, lo tiene muy claro: “Estoy seguro de que nos salvaremos”.

Manolo González también ha hablado de la polémica sobre el fuera de juego semiautomático, dejando claro que “has de creerlo con la voluntad de que está bien hecho, lo que no puedes hacer es un día decir que está bien arbitrado, como en el derbi, y cuando te perjudique quejarte. Hay que tener un poco de criterio”.