El próximo sábado, Girona y Espanyol se verán las caras en Montilivi en un derbi catalán que llega con dinámicas ciertamente muy distintas para ambos equipos. Mientras los locales aspiran a consolidar su recuperación en LaLiga, apuntada antes del parón, los pericos buscan poner fin a una preocupante racha de derrotas y tomar aire en la tabla. Un duelo cargado de cifras, algunas de las cuales analizamos a continuación.
Los precedentes: un Montilivi que no siempre fue amable
El Girona domina el balance general de enfrentamientos en LaLiga, con tres victorias, un empate y sólo dos derrotas ante el Espanyol. Sin embargo, ambas caídas ocurrieron precisamente en los dos primeros duelos disputados en Montilivi: 0-2 en 2018 y 1-2 en 2019. Pese a ese inicio, los gerundenses han sabido hacerse fuertes en casa y llegan con confianza tras imponerse a los blanquiazules.
El derbi y las rachas actuales
El Girona ha ganado tres de sus últimos cinco derbis catalanes en LaLiga (1 empate y una derrota), más triunfos que en el resto de su historia combinada en la máxima categoría (sólo 2 victorias en los diez encuentros anteriores). El Espanyol, en un dato ciertamente preocupante, no gana un derbi catalán desde abril de 2019, cuando superó precisamente al Girona (1-2). Desde entonces, los blanquiazules han perdido cinco de sus últimos nueve enfrentamientos contra equipos de Catalunya (también se dieron 4 empates).
Si nos centramos en las dinámicas de ambos equipos, los locales llegan al derbi de Montilivi tras encadenar dos victorias consecutivas, y buscan lograr tres triunfos seguidos en LaLiga por primera vez desde abril y mayo de 2024, la pasada temporada en que se convirtieron en el equipo revelación de la categoría. En el otro extremo, el Espanyol acumula ya tres derrotas consecutivas y tratará de evitar encadenar una cuarta, algo que no sucede desde la fatídica racha de seis derrotas en abril de 2023, el año del último descenso.
Los números que marcan diferencias
El Girona destaca esta temporada por su capacidad para generar jugadas, registrando 41 ataques elaborados y marcando dos goles mediante este tipo de acción, solo superado por Real Madrid (56) y FC Barcelona (49). Por su parte, el Espanyol ha mostrado serias debilidades defensivas en los primeros tiempos, habiendo encajado 12 goles antes del descanso, más que cualquier otro equipo de Primera división.
Retos individuales
Cristhian Stuani ha marcado seis goles en 10 duelos ante el Espanyol en LaLiga, cuatro de ellos en sus seis derbis con la camiseta del Girona. Solo frente al Getafe y el Real Madrid (cinco) el charrúa ha anotado más tantos con el conjunto catalán en la competición (cuatro también ante Athletic, Barcelona y Celta de Vigo).
El jugador del Espanyol, Javi Puado, ha generado cuatro goles en sus últimos cuatro derbis catalanes en LaLiga (tres goles y una asistencia), tras no participar en esas estadísticas en ninguno en sus primeros cinco duelos contra equipos catalanes en la competición.
El entrenador del Girona, Míchel Sánchez, solo ha ganado uno de sus cuatro enfrentamientos en los banquillos ante el Espanyol en LaLiga (2 empates y una derrota), justo el último con su actual club en abril de 2023, resuelto con un 2-1 en Montilivi.
