Tal y como ha publicado ‘Marca’, la FIFA ha detectado posible ‘tráfico’ de menores procedentes de Africa, Asia y Sudamérica en diferentes clubes erradicados en Catalunya. Y entre los cincuenta casos documentados, se encontraría un jugador del Espanyol, Lucas Alves, que milita en el Juvenil A de Javi Chica.
Tal y como documenta el citado medio, uno de los menores llegados fuera de lo que marca la ley de protección del menor del fútbol sería Lucas Alves, jugador que el pasado verano se incorporó a la disciplina blanquiazul procedente de la Fundación Marcet. Por ello, el club ya estaría avisado de la irregular situación del jugador de la que puede ser cómplice. Y es que llegó como estudiante a Barcelona, dejando atrás la Escolinha Toque de Craque en Brasil y que prolongó su estancia en Catalunya más allá del año permitido por la FIFA. Ahora, el Espanyol, del que estamos pendientes de recibir su versión de lo acontecido, deberá dar las pertinentes explicaciones.
La FIFA habría mandado una carta al Espanyol, previo a la denuncia, requiriendo como al resto de clubes implicados y a las escuelas que se utilizan como pantalla en cuanto a la formación académica, para que aclaren lo que está pasando. Por lo que ahora tocará esperar a ver qué movimientos se realizan para evitar la sanción, ya que aunque aleguen que desconocen la procedencia, son responsables de la llegada del citado jugador y eso no les exime de culpa. Las posibles sanciones que imponga la FIFA podrían llegar tanto a clubes como a la federación territorial por tramitar las fichas una vez que ha superado el año de la beca. ¿Y qué supondrían realmente? Estas multas oscilan desde una multa económica hasta la prohibición de realizar fichajes durante cuatro ventanas (dos años).
Tranquilidad en el Espanyol
Fuentes oficiales del Espanyol han informado a LaGrada Online que desde el punto de vista legal hay bastante tranquilidad respecto a este tema por el hecho que este jugador, Lucas Alves, cuando firma por el club blanquiazul, ya es mayor de edad y firma una ficha profesional. Por lo tanto, el riesgo de incumplir con lo establecido es si se ficha a menores, pero este no es el caso. Además, se recalca que el Espanyol es muy pulcro con este tipo de incorporaciones y siempre lo miran mucho. Por lo que dan la incorporación por correcta y, a priori, no parece que se vayan a ver afectados, ya que el jugador ya llevaba dos temporadas jugando en el fútbol catalán.
