Joan García, que en lo que va de temporada está siendo de lo más destacado del Espanyol, como así lo demuestra el dato que es el portero que más para de LaLiga, ha repasado la actualidad perica, su situación personal con los constantes rumores sobre su venta, y el próximo partido ante el Girona, en los micros de ‘Pericos Marca’.
El de Sallent, en su temporada de consolidación en la élite, ha admitido que ”hace un año no me lo podía imaginar”, y menos estar en boca de todos por su trascendencia. Sobre el hecho de ser el que más para ha admitido con total normalidad que “es un dato, positivo sí, pero a estas cosas no le suelo dar mucha importancia”. Y es que para Joan García ”lo importante es siempre el rendimiento del equipo. Personalmente creo que lo estoy haciendo bien, aunque es verdad que soy muy exigente y pienso en que puedo hacerlo mejor. Pero que esto es muy largo y que lo sacaremos adelante”.
Un parón tan largo nunca viene bien, pero tal y como ha explicado el portero del Espanyol, les ha servido para trabajar duros y llegar a este fin de semana con más garantías: “Ya se hace largo un parón normal por selecciones, con dos todavía más. Por nosotros jugaríamos cada fin de semana, pero se ha dado así y se ha aprovechado en tema de entrenamientos, para subir cargas y trabajar ciertos aspectos para llegar en las mejores condiciones al partido del sábado”. A lo que ha añadido que “hemos tenido tiempo de trabajar algunas cosas que se repetían en los últimos partidos. A nivel teórico y luego trasladarlo al campo. Y creo que hemos logrado detectar cosas que faltaban y que en lo que viene salga y las podamos hacer”. Tampoco ha escondido algo muy obvio: “Sería lo ideal, que no tuviera que parar ninguna. Y es algo a mejorar, que no nos creen ocasiones con tanta facilidad, pero hay tiempo para hacerlo y por eso este parón ha ido bien”.
Sobre el partido ante el Girona, Joan García ha mostrado la confianza que hay en las posibilidades de triunfo: “Vamos convencidos de ganar, además venimos de dos fines de semana sin jugar y estamos trabajando muy bien. Tenemos muy claro lo que debemos hacer y repito, estamos con muchas ganas de que llegue el partido”.
Sobre los constantes rumores de venta, fiel a su forma de ser, tranquilidad de Joan García: “En verano intenté aislarme, se me había dado la oportunidad por la que llevaba tanto tiempo, ser el portero titular del Espanyol, y no podía permitirme que eso me distrajera, y estoy orgulloso de haberlo conseguido”. ¿Y debemos sufrir en este mercado de invierno?: “Yo estoy muy tranquilo, mi postura es la misma, estoy aquí, muy contento y centrado en sacar este año hacia adelante. En mi cabeza no hay otras cosas. Lo que tenga que ser, será y lo que no, no. Por eso estoy tan tranquilo, porque es algo que no puedo controlar”. Aunque su caso no es el único que está en boca de todos, también el de su compañero Javi Puado, pendiente de renovar. En este sentido, el guardameta perico ha dicho que “Javi quiere mucho al club y este quiere que él esté aquí. Así que por el bien de todos, ojalá que lleguen a un acuerdo y se quede”.
Finalmente, cuestionado por verse en descenso pese a tener un partido aplazado, Joan García ha querido mandar un mensaje de calma, pero de responsabilidad: “A nadie le gusta mirar la clasificación y verse tan abajo, pero creemos que ahora es un momento clave de la temporada por los rivales que nos vienen y por cómo está la clasificación. Y así lo afrontamos. Ni mucho menos será definitorio, porque queda muchísimo, pero sí creemos que es un momento para dar un golpe sobre la mesa y poder distanciarnos un poco de esta zona de abajo”.
Joan García, elogiado por Diego López
Preguntado por sus referentes, Joan García no ha dudado en su respuesta: “Diego López”. Fue quién le marcó. “Poder entrenar con él tanto tiempo no se puede tener mejor referente y por eso intenté aprovecharlo, es algo que me ha ayudado. Siempre le estaré agradecido, aunque es verdad que también pe apretaba mucho por mi bien”. Y a media charla ha intervenido precisamente Diego López, quién no ha escatimado en elogios hacia el guardián actual de la meta perica. En este sentido, se ha mostrado contento por “ver cómo estás jugando y lo bien que lo estás haciendo. Al final estás donde te mereces y seguro que seguirás creciendo y conseguirás cosas muy importantes”.
Diego López, que sigue muy de cerca al Espanyol, sobre lo difícil que lo ha tenido Joan García hasta consolidarse como portero titular, ha dicho que “tenía que tener paciencia, y él lo sabía, aunque bajo mi punto de vista en algún momento el club podría haber mirado más hacia él y haber buscado otras soluciones para que fuera cogiendo experiencia, pero es humilde, trabajador y sabía que llegar era cuestión de constancia, trabajo, mejorar, esperar el momento y estar preparado, como así ha sido”. Y sobre el siguiente reto para su discípulo, ha sido muy claro: ”Para mí Joan va a ser el futuro de España, estoy convencido. Esperemos que el Espanyol pueda aguantarlo durante muchos años por el bien del club y si no desearle lo mejor para que triunfe donde vaya”.
Por último, Diego López ha aprovecharlo para “desearles suerte para un partido tan especial como el del Girona”, y sobre una posible vuelta al club no ha escondido que le encantaría: “Yo estoy abierto a todo. Siempre he dicho que me gustaría volver a este club y ayudarle, no sé donde, pero quién sabe”.
