Tras un largo receso en LaLiga, el RCD Espanyol estará de regreso este sábado para disputar un choque clave ante el Girona en Montilivi, un campo siempre exigente que supone un desafío para los blanquiazules. Para los hombres de Manolo González, que vuelven a la acción después de varias semanas de espera y no actividad por la fecha FIFA y el aplazamiento frente al Valencia a causa de la trágica DANA, no es solo un derbi de aunque reciente una gran rivalidad, sino también un enfrentamiento que puede ser determinante en la batalla por la permanencia.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué sensaciones tienes de cara al partido ante el Girona?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) November 22, 2024
La previa del Girona – Espanyol con Sebas Herrera
Hoy en La Grada Ràdio hemos abordado la previa de este Girona – Espanyol de la mano de Sebas Herrera. Nuestro analista de guardia ve al conjunto rojiblanco como un rival complicado: “Es un partido difícil, está sobreviviendo a los inconvenientes sin variar la propuesta. La suya es la posesión, mientras la del Espanyol es jugar directo. Va a ser muy difícil quitáresela”.

“Por estadística, si el Espanyol marca puede sacar algo positivo”, afirma Herrera, que avisa como es un equipo que “siempre va a intentar salir de atrás con balón jugado. Su idea y propuesta es la misma juegue quien juegue, lo tienen muy entrenado del año pasado. Además, es el equipo que más goles ha conseguido de gente que ha salido del banquillo. El Espanyol ha de ser valiente y hacer una presión asfixiante para provocar su error, y también se ha de intentar desactivar su banda izquierda, que es muy peligrosa”.
Cara a un posible esquema, el ex futbolista y técnico apuesta por “un 4-3-3, creo que el Girona acumula gente por dentro y provocan al contrario para que le vayan a presionar. Es el equipo que menos profundidad utiliza, nunca juegan en largo, van eliminando líneas de presión y cuantos más hombres de calidad haya en el centro del campo, mejor. Arriba apostaría por Cardona, Puado y Jofre, y en el centro como siempre pondría a Aguado, un hombre de mucha calidad cuyo rendimiento puede verse afectado con tanta entrada y salida. Cuando juega, el juego del equipo es mejor, además tiene llegada y chute, es un jugador completo, aunque quien decide dónde ponerlo para sacarle mejor partido es Manolo González“.
Tiempo de tertulia: ¿ha de agitar Manolo González el once ante el Girona?

En nuestra tertulia de actualidad han visitado los estudios de RCE Luis Navarrete, responsable de la agencia futbolística Anticipasports10, Jaume Ballester y Alberto Capilla. Con ellos hemos comentado qué puede ofrecer este encuentro, que Navarrete ve de entrada desequilibrado recordando que “es un equipo de Champions contra otro en horas bajas. Pero los jugadores se hipermotivan en estos partidos. Yo me fijaría en dónde los han barrido otros rivales”. Capilla, que también se ha sincerado reconociendo la dificultad del choque, ante la cual “no iría a apretarles arriba porque no nos va a dar; yo plantearía un 4-4-2 con las líneas muy juntas y no iría a por ellos tú a tú, en un escenario de locura nos superan. Este Espanyol no está preparado para presionar arriba”. Jaume Ballester considera que “ha de ser un partido físico total; me preocupa si Pol Lozano está preparado para aguantarlo, porque si no, ya me explicarás…”
Capilla reflexionaba sobre la necesidad de sacudir la alineación: “Manolo tiene que tocar algo en la alineación, en los últimos partidos no nos está dando, hay que cambiar muchas cosas en el once: insisto en el 4-4-2 con Brian, Omar, Cabrera y Sergi Gómez atrás; Pol Lozano y Kral con Ünüvar por la izquierda y Jofre por la derecha y arriba Cheddira y Veliz. A defender juntos y salir cuando tengamos un balón”. Ballester haría retoques, con Romero y Tejero acompañando a Pol Lozano y Král y arriba Jofre y Puado“. Capilla considera que “jugando contra un equipo muy superior no haría tantos cambios, pondría a Carlos Romero por la izquierda y Tejero como quinto defensa, con Álvaro Aguado y Král en el centro del campo, y con Puado, Cheddira y un hombre potente como Jofre, planteando un partido muy físico presionando la salida arriba del balón”.
