El Espanyol se quedó sin billete para las semifinales de la Copa Catalunya tras caer contra su ya archiverdugo, y a este paso enemigo, Aem Lleida. No encontró el conjunto de Sara Monforte el camino del gol y lo pagó quedando apeado de esta competición en manos de un rival que durante todo el encuentro estuvo más cómodo y acertado.
💥 𝐄𝐥 𝐫𝐞𝐬𝐮𝐦 𝐢 𝐞𝐥 𝐠𝐨𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐭💥
🏆 1/4 final #CopaCat femenina
⚽️@SEAEM_1925 1⃣🆚0⃣ @RCDEFemeni
🔥 La @SEAEM_1925 doblega al @RCDEFemeni i aconsegueix l’últim bitllet per les semifinals de Copa Catalunya
📅 Demà a les 13h el sorteig de la semifinal pic.twitter.com/3qI9zDJNTw
— Federació Catalana de Futbol (@FCF_CAT) November 27, 2024
Con cuentas pendientes afrontaba el Espanyol Femenino este duelo de cuartos de final de la Copa Catalunya, puesto que el AEM Lleida fue el verdugo de las pericas en la actual edición de la Copa de la Reina (1-2). Por lo tanto, había ganas de revancha, así como de igualar contienda, puesto que si echamos un vistazo a los enfrentamientos históricos entre ambos equipos en todas las competiciones, hasta la fecha estos a cara a cara se habían saldado con tres triunfos de las ilerdenses, dos empates y dos triunfos pericos. Ahora, se amplía la renta para las ilerdenses, que ya han logrado cuatro.
Empezó el duelo de forma muy disputada, bastante interrumpido, pero con un Espanyol con una mayor voluntad propositiva ante un Aem más reactivo. La posesión era para las pupilas de Sara Monforte, aunque de forma estéril en campo propio. Mucha presión, pérdidas, segundas jugadas… Y nulas ocasiones hasta la media hora de juego. Estuvo providencial Mar Segarra bajo palos para abortar una doble ocasión local de Gestera y Noe. Acción que le dio alas a un conjunto ilerdense que poco a poco se iba sintiendo más cómodo y solo seis minutos después lograba igualar el marcador tras mostrar una mejor adaptación al encuentro.
La ley de la ‘ex’ con María Lara
Corría el minuto 36 de partido cuando una desafortunada pérdida de Júlia Guerra en el córner, tras una buena presión de Marina, terminó con un centro globo que encontró a la experica Maria Lara sola dentro del área pequeña para rematar a placer y batir a Mar Segarra con una bolea que significaría el 1-0. Se volvía a cumplir la ley del ‘ex’, puesto que cabe recordar que en el duelo de Copa de la Reina el gol decisivo en la prórroga que eliminó al Espanyol fue también de Maria Lara, quién parece tenerle tomada la medida a su equipo.
Este tanto dejó un poco K.O al Espanyol, que no lograba imponerse y sentirse cómodo. Necesitaba dar un paso más, pero era el Aem el que, entonces ya por delante también en el marcador, estaba más intenso y acertado. De hecho, el duelo se fue al descanso sin que las blanquiazules fueran capaces de inquietar a la guardameta local. Cero acciones de peligro y mucho que mejorar en la reanudación.
Paso al frente del Espanyol
Movió ficha Sara Monforte al descanso, realizando un primer cambio encarado a modificar la disposición táctica y que el Espanyol ganara en vocación ofensiva (entró Mar Torras por Caron Marín). Algo que provocó que se jugara un poco más en campo rival, aunque la intensidad de las de Rubén López les impedía progresar como pretendían.
Estaba obligado el Espanyol a dar un paso al frente, a combinar más, mover más y mejor el balón en busca de los espacios que le permitieran generar peligro. Fueron apretando más, se iba jugando más a lo que querían las blanquiazules, aunque las ocasiones no llegaban. De hecho, se cumplía la hora de juego sin que las de Sara Monforte hubieran logrado rematar entre los tres palos.
Sin amenaza
En el 63’ Mar Segarra volvía a estar muy acertada para que Gestera, que ya había puesto la directa, no les generara más problemas junto a Marina. Y en en 70, tras haber realizado tres cambios en busca de piernas frescas y potencia, el Espanyol no supo finalizar una aproximación muy clara. No había manera, y, mientras, las locales iban haciendo. De hecho, en el minuto 73 Peñalver perdonó el 2-0 en una jugada a balón parado que salió fuera por muy poco, de hecho su testarazo rozó el exterior de la red.
Dejó de lado el ataque posicional el Espanyol y tiró de rápidas transiciones en busca de sorprender y lograr la igualada, pero, por un motivo u otro, no había manera y la frustración empezaba a ser patente. El final se acercaba y tocaba collar como fuera para tener posibilidades. Se botaron dos córners seguidos, pero la pizarra tampoco daba ese plus, aunque un remate de Laia Ballesté salió fuera por poco.
Frustración y para casa
No hubo manera. No mostró fisuras el Aem y tampoco amenaza un Espanyol que apenas pisó área rival. En el añadido hubo un córner al que subió incluso Mar Segarra a rematar, pero ni con estas. Final del partido y de nuevo, las ilerdenses que dejaban en la cuneta al cuadro perico por segunda competición en esta temporada. Fin de trayecto y, ahora sí, a centrarse solo en la competición regular.
Ficha técnica
AEM Lleida: María Mon; María ‘Loba’, Silvia Peñalver, Maryame Atiq, Noelia Fernández; Marta Gestera (Mariajo, 90’), Laura Blasco, Marina Pérez (Meri, 89’), Abril Rodrigo (Palacios, 89’); Paula Ransanz (Inés, 65’) y María Lara (Evelyn, 77’).
RCD Espanyol Fem: Mar Segarra; Lucía, Simona, Júlia Guerra (Laia Ballesté, 65’), Paula Perea (Amaia, 65’); Judit Pablos (Carter, 77’), Carol Marín (Mar Torras, 46’), Aina Durán (Arola, 77’); Anita, Ángeles e Yle (Mbadi, 65’).
Goles: Maria Lara (36’).
Tarjetas amarillas: Júlia Guerra (59’).
Incidencias: Camp Municipal de Futbol de Recasens.