La jornada 15 de LaLiga EA Sports se presenta como una fecha decisiva para el Espanyol, que afronta un duelo a vida o muerte este sábado a las 18:30 horas ante el Celta en el RCDE Stadium. La presión no puede ser mayor: los blanquiazules están obligados a sumar tres puntos que no solo les den aire en la lucha por la permanencia, sino que también podrían marcar el futuro de Manolo González en el banquillo. El técnico perico se juega el cargo en un partido que promete ser un auténtico termómetro del compromiso y la reacción del equipo.
Los rivales directos por la salvación tienen compromisos exigentes esta jornada, abriendo una ventana de oportunidad para el Espanyol. El Valencia, que también pelea por salir del pozo, visitará al Mallorca en Son Moix. Mientras tanto, la UD Las Palmas afrontará el siempre complicado reto de enfrentarse al Barça en Montjuïc, el Valladolid recibirá al Atlético de Madrid en Zorrilla, y el Getafe rinde visita a un Madrid con ganas de resarcirse de la debacle en Champions.
Un triunfo ante el Celta no solo significaría alejarse momentáneamente del descenso, sino también aprovechar el calendario para dar un golpe de efecto en la clasificación. La afición blanquiazul, una vez más, será clave para alentar a un equipo que está obligado a resurgir.
Los partidos

La clasificación

Mallorca – Valencia
- Viernes 29 de noviembre, 21:00 horas, Son Moix
El Mallorca busca seguir sumando en casa tras su importante victoria en el Estadio de Gran Canaria ante la UD Las Palmas, que ponía fin a una racha de tres partidos sin ganar. Recibe al Valencia, que llega con urgencias, aunque con el ánimo en alto tras reencontrarse con el triunfo ante el Betis, el pasado fin de semana en Mestalla. Un duelo clave para ambos, en su intento de lograr plaza europea para los baleares y en su lucha por la permanencia para el conjunto ché.
Barcelona – Las Palmas
- Sábado 30 de noviembre, 14:00 horas, Montjuïc
El Barcelona afronta un nuevo reto en casa, con la obligación de recuperar el buen nivel de juego y los resultados el tropiezo de la pasada semana en Balaidos, y el de una semana antes con una derrota en el Reale Arena. Las Palmas, en su primer curso en la élite tras su ascenso, necesita sumar en Montjuïc tras dejar escapar los tres puntos hace una semana ante el Mallorca seguir sumando sorpresas ante los grandes. Un duelo con claro favoritismo para los azulgranas, pero con la incógnita de si los de Flick lograrán despejar dudas.
Alavés – Leganés
- Sábado 30 de noviembre, 16:15 horas, Mendizorroza
En un partido entre equipos que coquetean con la zona baja, Alavés y Leganés se enfrentan en un encuentro de seis puntos, con la necesidad para ambos de sumar puntos. Los locales, que han encadenado dos derrotas consecutivas, necesitan un buen resultado ante su gente para poner distancia con la zona peligrosa, mientras que los pepineros tratarán de dar la sorpresa en Mendizorroza tras ver como volaban los tres puntos en la anterior jornada ante el Madrid.
Espanyol – Celta
- Sábado 30 de noviembre, 18:30 horas, RCDE Stadium
El Espanyol necesita de manera urgente dar un golpe de autoridad en casa y demostrar que está capacitado para luchar por la permanencia tras el ridículo del pasado sábado en Montilivi, en la que era la cuarta derrota consecutiva de los blanquiazules. Frente a ellos, un Celta que está en una posición tranquila en la tabla, y que viene de empatar sus últimos dos encuentros. Será un duelo de nervios y mucha intensidad en el RCDE Stadium, donde los pericos no pueden fallar.
Valladolid – Atlético
- Sábado 30 de noviembre, 21:00 horas, Zorrilla
El Valladolid se enfrenta al Atlético de Madrid en un duelo complicado para los locales. Mientras que los colchoneros, con la moral en alto tras encadenar seis triunfos consecutivos en todas las competiciones, siguen peleando por los primeros puestos, el cuadro pucelano, colista, necesita como el comer puntos para evitar seguir cayendo en la tabla tras cuatro encuentros sin conocer la victoria. La figura de Paulo Pezzolano está en el centro de la diana, y podría ser cesado caso de no obtener un buen resultado.
Villarreal – Girona
- Domingo 1 de diciembre, 14:00 horas, La Cerámica
El Villarreal, tras rescatar sobre la campana un punto el el campo de Osasuna, recibe al Girona, que recuperado su fútbol dinámico y efectivo sigue semana tras semana escalando puestos en la tabla -son ya tres los triunfos consecutivos para los de Míchel Sánchez-. Un duelo donde los amarillos defenderán la cuarta plaza en la tabla, mientras que el Girona buscará seguir su racha positiva para asentarse en los puestos altos.
Real Madrid – Getafe
- Domingo 1 de diciembre, 16:15 horas, Santiago Bernabéu
El Real Madrid recibe al Getafe en un partido que, sobre el papel, es claramente favorable para los merengues. El derbi madridista llega con ambos equipos en dinámicas distintas pero con necesidades claras en la clasificación: el conjunto blanco, segundo en la tabla, busca seguir la estela del líder y afianzar su buen momento en el campeonato doméstico tras dos victorias consecutivas. Sin embargo, los de Ancelotti llegan con la espina de su reciente tropiezo en Europa. Por su parte, el Getafe busca aprovechar el malestar en la casa blanca aunque sabe que puntuar en el Bernabéu será una tarea titánica.
Rayo – Athletic
- Domingo 1 de diciembre, 18:30 horas, Vallecas
El Rayo Vallecano se enfrenta al Athletic Club en un duelo de dos equipos con diferentes aspiraciones. Los locales, con seis puntos de margen respecto al descenso tras dos derrotas consecutivas que le han alejado de los puestos de la zona alta tabla, se medirán a un Athletic que apunta alto tras su triunfo en el derbi vasco ante la Real y busca seguir sumando puntos para afianzarse en la lucha por las plazas europeas. Los de Ernesto Valverde quieren mantenerse cerca de los grandes del campeonato, mientras que los de Íñigo Pérez necesitan un triunfo para disipar las dudas y calmar los nervios en Vallecas.
Real Sociedad – Betis
- Domingo 1 de diciembre, 21:00 horas, Reale Arena
La Real Sociedad, tras lamerse las heridas por la derrota en San Mamés y lograr una victoria europea frente al Ajax, recibe a un Betis que, por su parte, llega a este partido con la necesidad de volver a la senda de la victoria tras el correctivo recibido en Mestalla. y el ridículo europeo ante el FK Mladá Boleslav. Los dos equipos lucharán por un puesto en Europa, lo que añade aún más tensión a un enfrentamiento que promete ser de lo más intenso.
Sevilla – Osasuna
- Lunes 2 de diciembre, 21:00 horas, Sánchez-Pizjuán
El Sevilla, en plena remontada, recibe a un Osasuna que ha demostrado ser un rival complicado para cualquier oponente. Los locales saben que este tipo de partidos en casa son cruciales para seguir escalando posiciones en la tabla, mientras que el cuadro de Vicente Moreno intentará no dejarse intimidar por la presión de su visita al Sánchez-Pizjuán.
