El Barbastro ya saborea el ambiente especial de una nueva cita copera. “Vamos a poder disfrutar otra vez de una eliminatoria histórica”, declaró Dani Martínez, técnico de los aragoneses, tras conocer el emparejamiento con el RCD Espanyol, un rival de Primera división que traerá el foco mediático al Somontano. El equipo llega con el recuerdo de sus grandes gestas recientes en el torneo del KO: el año pasado eliminó al Almería y pusieron contra las cuerdas al Barça de Xavi Hernández en un partido que sigue vivo en la memoria de sus aficionados. En esta edición ya dejaron en el camino al Amorebieta, un equipo que militaba en Segunda la pasada temporada, y ahora sueñan con prolongar su idilio ante otro gigante.
Sin embargo, la realidad liguera es mucho más compleja para el Barbastro, que atraviesa momentos delicados en el Grupo 2 de Segunda Federación. La reciente derrota frente al Logroñés los ha dejado en la zona roja de la tabla, pero esta eliminatoria les ofrece la oportunidad de desconectar por un día y centrarse en lo que más motiva: intentar dar la campanada y escribir una página dorada en su historia.
Ver esta publicación en Instagram
El entrenador de la UD Barbastro, Dani Martínez, ha reconocido en la previa del encuentro que “en el día a día no nos encontramos en una buena situación, pero este partido nos tiene que servir para hacer un paréntesis y disfrutarlo, ya no solo nosotros, sino toda la ciudad. Además, creo que incluso nos puede venir bien para despejar la cabeza y salir del día a día, que está siendo difícil”.
Martínez tiene clara la dificultad de superar a todo un Primera, añadiendo “no puedo ser objetivo porque su entrenador, Manolo González, es mi amigo y un gran profesional. González demuestra que los entrenadores que no somos tan conocidos, estamos igual de cualificados o más que aquellos con más nombre”. Tras superar al Celta este sábado, considera que los blanquiazules “vendrán con la moral alta. No obstante, no se encuentran en una situación tan buena como la que se esperaban, pero al final nos enfrentamos a un equipo con jugadores de muy buen nivel y con un muy buen entrenador. El Espanyol tendrá un porcentaje alto de posesión. Nosotros intentaremos estar con las líneas juntas, hacer un buen trabajo defensivo e intentar sorprenderles. Luego en el balón parado intentaremos hacerles daño si tenemos opción y defender bien. En estos partidos nosotros debemos jugar en un nivel muy alto y esperar que ellos no tengan el día, que tengan problemas y que no se sientan cómodos. Muchas circunstancias que se deben dar. Nosotros iremos a hacer un buen partido y a estar contentos de nuestro trabajo”.
Para acabar, ha hecho un llamamiento a la afición rojiblanca para llenar el Municipal: “No sabemos si un equipo de Primera división volverá a jugar en Barbastro. Por lo que debemos aprovecharlo. Espero ver el campo lleno y que puedan volver a disfrutar de otro día histórico para el futbol de Barbastro. El porcentaje de éxito es de un 0’0001 %, pero nosotros tenemos claro que jugamos en casa, con nuestra gente. El formato actual de Copa del Rey permite que en los equipos pequeños siempre exista una esperanza”.
