No es la primera vez, ni probablemente la última, que hay polémica en la Premier League por los brazaletes de capitán. La competición británica ha promovió que, el pasado fin de semana, los brazaletes de los capitanes de los distintos clubes porten los colores de la comunidad LGTBQ+. De los 20 capitanes, uno se negó a portarlo y otro dejó un mensaje escrito sobre este, hecho que ha levantado la polémica.
Los dos capitanes que han levantado la polémica del brazalete son Sam Morsy y Marc Guehi. El primero de ellos, Sam Morsy, es el capitán del Ipswich Town. Morsy, de origen egipcio -y, por ende, musulmán- se negó a portar un brazalete que lucía los colores del arcoíris. El jugador del Ipswich fue el único de los 20 capitanes que se negó a portar el brazalete, lo que le provocó muchas críticas. Inmediatamente su club salió a manifestarse de lo sucedido con un comunicado en redes que expresaba el apoyo de la entidad a la comunidad LGTBQ+: “El Ipswich Town Football Club se compromete a ser un club totalmente inclusivo que dé la bienvenida a todos. Apoyamos con orgullo la campaña Rainbow Laces de la Premier League y apoyamos a la comunidad LGBTQ+ en la promoción de la igualdad y la aceptación”.
Ipswich have released a statement after captain Sam Morsy opted not to wear the rainbow armband which signifies the Premier League’s Rainbow Laces campaign. pic.twitter.com/WW7jMQ0nCi
— Sky Sports News (@SkySportsNews) December 2, 2024
El otro jugador que acaparó las portadas de la prensa británica fue Marc Guehi, capitán del Crystal Palace. A diferencia de Sam Morsy, el inglés sí que portó el brazalete, sin embargo, escribió un mensaje sobre este. “Quiero a Jesús”, había escrito el jugador sobre el brazalete que portaba en el brazo; hecho que reflejaba el profundo cristianismo del zaguero del Crystal Palace. Este hecho podría acarrear una sanción a Marc Guehi, puesto que las estrictas normas de la FA prohíben “lemas, declaraciones o imágenes políticas, religiosas o personales” sobre iniciativas como la de ‘Rainbow Laces’.
Queda por ver como resuelve la Premier League esta polémica y si finalmente hay o no sanciones para los dos capitanes que se han salido del guion inclusivo marcado por la Premier League.
