Como era de esperar, la aplastante mayoría accionarial de Rastar en el Espanyol ha ejercido de rodillo para aprobar todas las cuestiones y el balance sometidos a discusión en la Junta General de Accionistas del club. Al término del acto, el CEO Mao Ye ha atendido las preguntas de los medios informativos que han seguido el acto.
El alto directivo de la entidad, que se ha limitado a responder preguntas referidas a la JGA, evitando otros temas, ha intentado explicar cómo casa que viviendo un momento financiero tan bueno no se pueda fichar en invierno: “Una cosa es eso y otra lo que puedas gastar adicionalmente, no estamos endeudados, llevamos años arreglando la situación. Estamos en una muy buena situación financiera no representa que podamos gastar”. “Siempre hay un riesgo, pero asumimos los medios que tenemos para reforzar al equipo, sería temerario reservarlos en verano y no hacer el máximo esfuerzo”, insistía. Cuestionado entonces por qué no se ha avanzado la ampliación de capital, ha afirmado que “no habría impacto en el límite salarial, el impacto es para el verano que viene”. De nuevo ha afirmado que “no se trata siempre de invertir y gastar dinero, hay que trabajar”.
Cuestionado si por lo visto en el vídeo de Chen Yansheng significa que el presidente tiene algún problema físico, ha querido dejar claro ante las múltiples especulaciones generadas que “está perfectamente, estaba conectado, ha preparado el vídeo para evitar problemas de conexión”. “No tengo nada concretado de si vendrá a Barcelona”, ha afirmado.
Preguntado si no se cuestiona el hecho de que hasta 11 jugadores de la plantilla que ayer fracasó en Barbastro hayan sido fichados por Garagarza no cuestiona su figura, afirma, “Que 11 sean del actual director deportivo es normal, lleva temporada y media. Lo de ayer es un accidente, puede suceder con el formato actual de la Copa”.
Mao Ye ha hablado del plebiscito que vivió el sábado el RCDE Stadium, condenando a Chen Yansheng y poniéndose al lado de Manolo González: “Es una forma de expresar sus sentimientos, para eso está el campo y el partido”. “¿SI está preocupado? Pasa en todos los clubes. Con buenos resultados te ayuda a solucionarlo todo”, ha afirmado respecto a si el propietario está preocupado por la animadversión de la afición. Respecto al tema de la posible venta, insiste: “Lo expliqué en esta junta y anteriores, la venta o no venta es cuestión de vendedor y comprador, ha de haber un encaje”.
Ha explicado Mao que “en el presupuesto pusimos 15 millones de ventas, es una partida importante para el presupuesto de muchos clubes y no significa que el propietario saque beneficio sino que es dinero que revierte en el club”. Respecto a la incidencia que tendría un tercer descenso, explica, “todos somos conscientes. Nosotros trabajamos para quedarnos en Primera. El escenario de bajar no lo contemplamos para el día a día”.
El alto directivo blanquiazul ha reconocido en la JGA que están teniendo problemas para explicar cómo trabajan en el proyecto: “Por eso preferimos trabajar que no explicar proyectos, es poco realista porque se construye partido a partido y temporada a temporada”. Cuestionado por cuál es la realidad del club, afirma que “esa es que estamos fuera de Copa, en Liga tenemos un partido menos y confío que con él estaremos fuera de descenso, y de ahí hemos de trabajar por la permanencia. No sé en qué te basas para hablar de descapitalización de la cantera, estamos contando con jóvenes para el primer equipo. ¿Qué futuro le espera a la cantera sin recursos económicos? Viabilidad económica y recursos limitados, trabajamos con eso pero la inversión en la cantera ha ido creciendo, estamos invirtiendo más que hace 5 años. Con el modelo de trabajo veremos resultados, esperamos que sean buenos”.
