El nombre de Thievy Bifouma, ex jugador del Espanyol, ha vuelto a ser noticia en los medios y como no podía ser de otra manera, el motivo es tan peculiar y surrealista como su propia trayectoria profesional y también y personal. A sus 32 años, una edad a la que debería haber madurado y sentado la cabeza, el delantero franco-congoleño, conocido por protagonizar episodios tan rocambolescos como sus interminables cambios de equipo, ha revelado una historia que si no fuese por lo particular del personaje en cuestión parece sacada de una comedia de enredos: firmó con un club iraní pensando que tendría la oportunidad de enfrentarse a Cristiano Ronaldo. El único problema es que se equivocó de equipo.
😳 ¡SURREALISTA!
El congoleño Thievy Bifouma, ex Espanyol entre otros de LaLiga, confiesa que firmó por el Esteghlal Khuzestan FC de Irán porque vio en el calendario que jugaban contra el Al Nassr de Cristiano Ronaldo.
El jugador viajó al país, se fue a un hotel y nadie de su… pic.twitter.com/ITtzX3E4pa
— ÁFRICA FUTBOLERA (@AfricaFutbolera) December 4, 2024
Un sueño mal leído
En declaraciones a la agencia Tasnim, Thievy confesó que su intención al fichar por el Esteghlal Khuzestan FC era enfrentarse al Al Nassr, el equipo de Cristiano Ronaldo, en la Champions Asiática. Sin embargo, confundió al Esteghlal Khuzestan, un modesto equipo con sede en Ahvaz, con el más prestigioso Esteghlal FC de Teherán, que efectivamente tenía pactado un duelo ante los saudíes. “Os vais a reír, pero es la verdad. Soy una persona muy honesta”, explicó Thievy.
Ex-Espanyol Forward Thievy Bifouma: “Why did I decide to play in the Iranian league? I had the chance to play in Turkey, but my wife did not agree to move there. I wish to play against Cristiano Ronaldo before I retire. Considering that he is now in Asia and there was an⬇️ pic.twitter.com/qCpT4yVSPX
— Hatam Shiralizadeh (@HatamDaddy) November 12, 2024
El delantero relató cómo se gestó el error: “Vi que el Esteghlal iba a jugar contra el Al Nassr, y me dije que ese era el lugar en el que quería estar. No sabía que había dos Esteghlal”. Al llegar a Irán, su compatriota Gaël Kakuta, exjugador del Sevilla y el Rayo Vallecano, se encargó de darle la noticia en tono burlón: “Te has equivocado, has fichado por el Esteghlal pequeño. Nosotros atacamos, tú defiendes”.
Una carrera llena de episodios llamativos
Lo cierto es que este peculiar episodio encaja perfectamente en la errática trayectoria de Thievy, un jugador que ha pasado por nada menos que 16 equipos en sólo trece años. Desde que llegó al Espanyol en 2010, su carrera ha estado marcada por cesiones, traspasos y también por numerosos episodios de indisciplina. Mismamente, en el club perico dejó algunos capítulos para el recuerdo, como ausencias injustificadas a entrenamientos o la irrupción de su pareja insultando a todos los catalanes.
Tras su salida de Cornellà, su periplo ha incluido paradas en España, Inglaterra, Francia, Turquía, China y Grecia, entre otros destinos. Por eso, esta última aventura iraní, aunque sorprendente, no desentona en su historial.
Consuelo y reivindicación
A pesar del error, Thievy ha sabido sacar algo positivo de la situación. En el duelo entre los dos Esteghlal, su equipo se impuso por 1-0 con un gol suyo, un motivo de orgullo que no duda en destacar: “No me importó porque terminamos ganando el partido, y además fui yo quien marcó”.
Aunque su sueño de enfrentarse a Cristiano Ronaldo deberá esperar, Bifouma parece haber encontrado cierto consuelo en sus actuaciones. En lo que va de temporada, ha anotado tres goles y dado dos asistencias en la liga iraní, demostrando que, aunque su carrera sea un caos, su talento sigue presente.
Con esta anécdota, Thievy Bifouma suma un capítulo más a su particular enciclopedia de situaciones surrealistas. A los aficionados del Espanyol tampoco les sorprende especialmente: si algo dejó claro su paso por el club blanquiazul es que, con Thievy, la rutina nunca tiene cabida. Una carrera tan peculiar como la suya merece el título que ya muchos le han dado: el “Loco Abreu de África”.
