El Espanyol de Manolo González visita al Getafe con la necesidad de acabar con una preocupante sequía a domicilio que les persigue desde el inicio de la temporada. Los blanquiazules aún no han podido sumar ni una sola victoria fuera de casa, con un botín paupérrimo de 1 punto lejos del RCDE Stadium, una estadística que pesa como una losa en su intento por mantenerse en Primera división. La reciente eliminación en la Copa del Rey a manos del Barbastro, equipo de categoría inferior, ha supuesto un duro golpe para la moral del vestuario y de la afición. Sin embargo, no todo son sombras: el triunfo en la última jornada de Liga ante el Celta (2-1) debería reforzar la confianza de cara a este partido, cuando los blanquiazules buscarán dar un paso adelante muy importante en su lucha por la permanencia. Y es que este tipo de partidos, frente a rivales directos, pueden marcar la diferencia en este punto de la temporada. Por su parte, el Getafe de José Bordalás también se encuentra en una situación delicada. Tras perder 2-0 ante el Real Madrid en el Santiago Bernabéu, los azulones llegarán al choque con la necesidad de recuperar sensaciones y sobre todo efectividad en ataque, ya que la falta de pólvora ha sido determinante en su dinámica reciente, con tres derrotas en los últimos cuatro partidos.
En suma, para el Espanyol, romper su racha fuera de casa significaría mucho más que tres puntos; sería un refuerzo moral tal vez determinante en un momento crítico de la campaña. Para el Getafe, por su parte, volver a ganar podría frenar su caída y recuperar el terreno perdido las últimas semanas.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué sensaciones tienes de cara al partido ante el Getafe?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) December 9, 2024
Como hemos explicado en La Grada Ràdio, el resto de resultados de la jornada han sido propicios para los blanquiazules, que caso de lograr romper su maleficio a domicilio daría un salto de tres puestos arriba en la tabla, con un partido menos, el que la próxima semana le enfrentará al Valencia en el RCDE Stadium.
Las declaraciones de Manolo González
En el espacio también hemos hecho un repaso a las declaraciones en la previa del entrenador del Espanyol Manolo González, donde fue muy honesto y sincero sobre el rendimiento de algunos de sus futbolistas, a los que dio un contundente toque de atención tras la oportunidad perdida ante el Barbastro en la Copa. Unas palabras que muy posiblemente firmaría toda la afición, pero que crea dudas respecto a la respuesta de esos futbolistas en un momento en el que el gallego, como de hecho cada jornada, se puede estar jugando el puesto.

La cláusula de Joan García, síntoma de la falta de confianza en el propio proyecto
El fin de semana también se conocía gracias a una información de Relevo que la cláusula de Joan García se reduce de 30 a quince millones de euros en caso de descenso, una previsión que es síntoma de la falta de confianza en el propio proyecto deportivo.

El bulo del ataque vandálico a la Estatua de la Afición
En las últimas horas, había corrido la noticia que la Estatua de la Afición, el emblemático homenaje del RCD Espanyol a su hinchada erigido en los aledaños del RCDE Stadium, había sido víctima de un acto vandálico por parte de los Boixos Nois. Contactados con el club, nos han confirmado que afortunadamente, no se trata más que de una información falsa.
El Getafe
Para conocer la última hora de nuestro rival, el Getafe, hemos contactado con Juancar Navacerrada, periodista de Marca, Radio Marca y Hora Azulona.

Nuestro compañero nos explica que “es una final para los dos equipos, por el contexto de partido. Es un día complicado para la gente, va a ser un día raro. El Getafe está en un momento de una transición extraña, el objetivo es salvarlo como sea, la plantilla se ha confeccionado con los retales económicos que quedaban, esperamos un equipo resultadista, que busque ganar sin importar la manera. Tiene fama de equipo duro, pero ahora lo que busca es ganar, sea como sea, con toques o de otra manera. Es un equipo herido y con poco fondo de armario”. “Tampoco se atiende al rival en exceso en este momento, yo espero un rival que esperará a ver el contexto del partido y buscar la ocasión para adelantarse. Estamos ambos abajo, no espero que ninguno de los dos equipos sea dominador, aunque en este tipo de encuentros siempre parece favorito el de casa”, concluía.
La previa del partido, por Sebas Herrera
Sebas Herrera ha sido el encargado de analizar las posibilidades del Espanyol en el Coliseum: “No quiero amargar el día a nadie, me gustaría pensar otra cosa pero es un partido muy difícil, ya conocemos a Bordalás aunque ha cambiado un poco su mentalidad. Utilizan mucho el juego directo, es el equipo que más centros desde banda realiza, en especial desde la derecha, y el que más duelos gana; además, destaca en los remates fuera del área, aunque no viven de la posesión, suelen finalizar las jugadas”.

También es uno de los equipos al que menos le llegan de todo el campeonato: “Tienen ese arma, saben que no viven de mantener el balón atrás y salir jugando. Se basan en el juego directo buscando sus puntas y eso lo hacen muy bien”. Y ante ello, ¿qué puede hacer el Espanyol?: “Ha de tener mucho cuidado en la salida de atrás, si lo intenta, ante su presión alta. Con esa defensa tan avanzada roban en campo contrario. Se deberían explotar las bandas, que dejan más vacías, es la idea que se debería explotar, y también ir al espacio con los hombres más rápidos que tiene. Esas transiciones rápidas defensa-ataque es algo que se debe explotar ante rivales como el Getafe que lo permite”.
Tiempo de tertulia: ¿abrirá la mano LaLiga cara al mercado de invierno?

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia en los estudios de RCE de Juan José Caseiro, Víctor Maymó y Luis Leirós. Caseiro ha mostrado su preocupación por el efecto que puedan tener las mencionadas palabras del técnico del Espanyol Manolo González, que pese a entender son fruto del hastío del preparador, no suelen ser bien recibidas por los equipos de puertas adentro. Maymó, por su parte, acusaba aún los efectos de la debacle en Barbastro y el poco edificante espectáculo visto en la Junta General de Accionistas. Luis Leirós, para poner la guinda, reflejaba la poca alegría del momento tras los últimos acontecimientos, y en puertas de un partido en el que todo son incógnitas para el RCDE.
Además, el ex futbolista explicaba que el rumor en los mentideros es que LaLiga este enero no será especialmente estricta en lo respectivo al límite salarial dada la necesidad de determinados clubes de fichar, y que podría aplicarse laxamente la norma de sueldo que sale por sueldo que entra, lo que aún daría alguna opción al Espanyol para fichar un par de piezas si concreta otras tantas salidas. Por lo que respecta a los candidatos al banquillo si acaba cayendo Manolo González, explica que no se ha producido ningún movimiento porque todos ellos han pedido refuerzos, algunos con nombre y apellidos, en el próximo mercado de invierno.

