El Espanyol cayó en el enfrentamiento directo ante el Getafe y sigue en la zona roja de la clasificación. En una fría noche de lunes regresaba la Liga para un Espanyol que, pese a ganar el último choque de la competición doméstica, tenía en la retina la dolorosa eliminación en Copa del Rey ante el Barbastro. El cuadro blanquiazul visitaba al Getafe en el Coliseum (7559 espectadores) en lo que suponía la decimosexta jornada liguera. Manolo González replicó el once que le sirvió para llevarse los tres puntos ante el Celta; a excepción de Sergi Gómez que sustituía al ausente Kumbulla. Omar y Oliván ocupaban los costados de una defensa que volvía a estar formada por cuatro jugadores, Smith, cada vez más alejado del filial, acompañaba a Král y Lozano y Cardona repetía junto a Jofre y Puado. Pese a que la eliminación copera sucedió prácticamente una semana atrás, los fantasmas no parecían haberse disipado y nada más comenzar se adelantó el Getafe. Luis Milla sirvió un buen balón al primer palo para Álvaro Rodríguez, que, tras ganarle el duelo en el primer palo a Sergi Gómez, adelantó a los suyos con un gran cabezazo. Se auguraba una noche larga para los pericos en el Coliseum.
El partido, con la dureza característica de un Getafe que llevaba al extremo cada duelo, estaba muy trabado y había prácticamente más segundas jugadas que pases. El equipo de Manolo comenzó a intentarlo desde atrás y logró trenzar varias salidas de balón buenas de forma seguida; destaca una que acabó en falta en la frontal del área a favor de los pericos, pero el remate posterior de Oliván se fue a la grada. Lejos de la aislada ocasión a balón parado, la primera mitad fue huérfana de oportunidades claras y, con suerte, se vio algún disparo que se marchaba desviado o se topaba con una gran marabunta de piernas. Con el 1-0 se llegaba al intermedio.

Tras el descanso, Manolo González movió el banquillo en busca de soluciones y dio entrada a Cheddira, que sustituyó a Smith. El Espanyol permutó del 4-3-3 a un 4-4-2 que empezó a meter miedo en el cuerpo al Getafe, pero las ocasiones no acababan de generar un claro peligro; la más destacada fue un disparo lejano de Král que rechazó la defensa. Con el paso de los minutos el cuadro perico mejoró y el campo se fue inclinando hacia el área local; el gran desempeño de Cheddira fue clave, ya que generaba peligro con muy poco. Aun así, el Getafe al mínimo respiro que se le daba amenazaba: a balón parado tuvo el 2-0, pero el remate de Alderete se estrelló en el larguero. También llegaron ocasiones para los azulones al contragolpe; Coba, que se las vio en muchas acciones con Omar, era un dolor de cabeza en la banda derecha.
En el tramo final de partido Manolo dio entrada a Tejero y Véliz en una declaración de intenciones de acechar al Getafe a base de centros, pero la práctica fue muy diferente a la teoría y el cuadro local estuvo muy cómodo defendiendo esas situaciones. Como ya es habitual en el cuadro perico, la falta de creatividad impidió generar peligro en el tramo final y los visitantes no encontraron puerta. Finalmente, el partido finalizó 1-0. El Espanyol, muy tocado y en la zona de descenso tras la derrota, recibirá al Osasuna en el RCD Stadium el próximo sábado día 14 de diciembre a las 14 horas en lo que será la jornada 17 de La Liga.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Brian Oliván, Leandro Cabrera, Sergi Gómez, Omar El Hilali, Justin Smith, Alex Král, Pol Lozano, Jofre Carreras, Javi Puado, Irvin Cardona. También jugaron Cheddira, Antoniu Roca, Véliz, Tejero.
Getafe: David Soria, Diego Rico, Omar Alderete, Djené, Juan Iglesias, Coba Gomes, Luis Milla, Arambarri, Nyom, Álvaro Rodríguez, Uche. También jugaron Yildirim, Patrick Finn, Jesús Santiago.
Goles: 1-0 (8’) Álvaro Rodríguez.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer.
Tarjetas: A Jofre Carreras (5’0), Omar (57’), Roca (82′) Sergi Gómez (89′) y Oliván (90′). A los locales Alderete (29’), Arambarri (42), Cabrera (64’) y Patrick (83′).
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez.