Marash Kumbulla, una de las notas positivas en el Espanyol del grupo de fichajes que se realizaron este verano, ha repasado en ‘Sport’ su trayectoria desde sus inicios en el fútbol hasta su presente en el conjunto perico. Desde cómo se enamoró de este deporte hasta cómo superó una grave lesión, además, el central perico detalla también los momentos que han marcado su carrera y su rápida adaptación al fútbol español.
Tras varios años en la Serie A, decidió fichar por el Espanyol. “Hablé con Manolo y Fran (Garagarza) y me transmitieron mucha confianza. Después de un año y medio jugando poco por una lesión, necesitaba volver a sentirme futbolista”, explicó.
La adaptación no ha sido un problema para Kumbulla. “Desde el primer momento tuve un gran ‘feeling’ con mis compañeros en la defensa. Esto es muy importante porque ayuda a todos los demás”, destacó. Además, subrayó el papel de su entrenador en este proceso: “Con muy pocas palabras, pero con mucha confianza en mí. Y ponerme a jugar, que es lo más importante”.
La diferencia entre Italia y España
Al hablar sobre las diferencias entre la Serie A y La Liga, Marash Kumbulla opinó: “En Italia los equipos son más tácticos y el juego es menos rápido. Aquí hay más velocidad y los jugadores tienen un poco más de calidad. Para jugar, es más divertido”.
Retos en el campo y en la clasificación para Kumbulla
El defensor reconoció que el equipo tiene margen de mejora, especialmente en los primeros minutos de los partidos: “Es un tema de mentalidad. A veces somos nosotros los que regalamos goles por pequeñas equivocaciones, pero seguro que lo vamos a mejorar”, aseguró. Aunque el Espanyol lucha por salir de la zona de descenso, el central confía en el potencial del grupo: “Tenemos la calidad necesaria para sacar esto adelante”.
Superación personal tras una grave lesión
En 2023 sufrió una grave lesión de rodilla, un momento que describe como el peor de su carrera. “Fue una lesión que no necesitaba en ese momento. Pero con la ayuda de mi familia y de un psicólogo, todo fue mucho mejor”, compartió Marash. Ahora se siente completamente recuperado: “Ya no pienso en la lesión. Me siento bien y solo trabajo y juego”.
Creciendo con Albania
Como internacional con Albania, celebra el crecimiento del equipo nacional. “En Albania, cuando hay semana de selección, se bloquea todo el país. Hemos crecido mucho y ahora estamos centrados en la clasificación para el Mundial”, afirmó.
El defensor concluyó con una mirada al futuro: continuar contribuyendo al Espanyol y al fútbol albanés, tanto en defensa como en las jugadas a balón parado. “Espero marcar más goles para ayudar al equipo, pero siempre pensando primero en la defensa”, sentenció.
