El RCD Espanyol, consciente dentro de sus evidentes limitaciones presupuestarias de la necesidad de reforzar su ataque en el mercado de enero de cara a luchar por la permanencia, ha comenzado a mover ficha. En este sentido y según informa Marc Mosull en Relevo, el club blanquiazul habría contactado con el delantero del Rayo Vallecano Sergi Guardiola, un jugador que estaría dispuesto a abandonar Vallecas en busca de nuevos horizontes.
El delantero balear, que llegó al conjunto franjirrojo el pasado verano como agente libre tras finalizar su contrato con el Cádiz, no ha tenido la continuidad que esperaba. En lo que va de temporada, ha jugado solo 75 minutos en LaLiga, distribuidos en cinco breves apariciones desde el banquillo. En la Copa del Rey, su participación ha sido algo mayor, con 114 minutos y un gol en la goleada por 0-5 ante el Villamuriel.
A sus 33 años, y con una carrera que lo ha llevado por varios equipos de la categoría, como Valladolid, Córdoba, Cádiz, Getafe, Alcorcón y Murcia, Sergi Guardiola busca cambiar de aires, más aún con la proximidad del final de su contrato con el Rayo, que finaliza en junio de 2025. El delantero se encontraría por detrás de Camello y Nteka en la jerarquía ofensiva de Iñigo Pérez, por lo que considera que el mercado de invierno es la oportunidad perfecta para darle un giro a su carrera. Por su parte, el Espanyol atraviesa una situación delicada en la que la lucha por la permanencia se ha convertido en un asunto prioritario. Pero la realidad es que, pese a que el límite salarial está consumido y que no hay margen para grandes inversiones en el mercado invernal, como dejó claro el director financiero Joan Fitó en la pasada Junta General de Accionistas, la necesidad de reforzar la delantera, una de las zonas más flojas del equipo, ha llevado a la entidad perica a explorar opciones económicas. Recordemos que en su día el FC Barcelona descartó su incorporación por la existencia de una serie de tuits ofensivos contra Catalunya, algo que despertó un gran revuelo.
La falta de acierto de los atacantes del Espanyol está siendo una de las principales preocupaciones durante la temporada. Pese al esfuerzo de Walid Cheddira, Alejo Veliz e Irvin Cardona, los tres sólo han sumado tres goles entre los tres. En este sentido, la incorporación de Guardiola, un jugador experimentado, podría ser una opción que puede valorar el conjunto blanquiazul. El Espanyol, que en verano firmó a tres puntas a coste cero, sigue buscando la fórmula para llenar el vacío que dejó Martin Braithwaite. Javi Puado, con cinco goles en LaLiga, es el único delantero que ha mantenido una regularidad en la faceta ofensiva, pero su aporte sigue siendo insuficiente para un equipo que lucha por la supervivencia en la máxima categoría.
