El RCDE Stadium acogerá este miércoles un choque crucial para Espanyol y Valencia. El conjunto perico se marca como objetivo obligado lograr un triunfo que le permita salir de la zona de descenso, y el Valencia busca los tres puntos para intentar escapar del pozo de la tabla y revertir una pésima trayectoria que amenaza con convertir esta temporada en histórica por lo negativo de la misma. Las estadísticas pronostican un choque cerrado, marcado por la necesidad y el nerviosismo de ambos equipos.
Espanyol: fortaleza reciente ante el Valencia
El Espanyol no ha perdido en sus últimos cuatro encuentros ante el Valencia en LaLiga, con 1 victoria y hasta tres empates. Eso sí, estos han sido en los tres últimos enfrentamientos, marcando la mayor racha de igualadas entre ambos en la historia de la competición.
El equipo dirigido por Manolo González acumula un inicio de temporada complicado, con 10 derrotas en 16 partidos (4 triunfos y dos empates); es la segunda peor del equipo perico a estas alturas en la última década, solo superada por los 11 partidos perdidos en la 2019-20.
En ataque, los números reflejan a las claras las dificultades de los espanyolistas, y el dato es demoledor. Con solo 37 remates a portería en toda la temporada, el Espanyol es el equipo con menos tiros a puerta de las cinco grandes ligas europeas; es su cifra más baja a estas alturas en una campaña en la competición desde, al menos, la 2003-04.
Como nota positiva, destacar a Javi Puado, máximo goleador perico este curso con cinco tantos en 14 partidos, cerca de igualar su mejor registro en la máxima categoría (7 goles en la 2022-23).
Valencia: dominio reciente en feudo perico, pero en caída libre
El Valencia, por su parte, mantiene una racha positiva en sus visitas a Cornellà. Ha puntuado en sus últimos cuatro encuentros como visitante ante el Espanyol (2 victorias y dos empates), logrando su mejor registro en territorio blanquiazul desde 1993. Además, el equipo ché ha sumado puntos en sus dos últimas salidas frente a rivales recién ascendidos (1 triunfo y un empate), tras haber perdido en sus cinco visitas previas en esta condición.
A pesar de estos datos, el Valencia atraviesa un momento delicado. Con solo 10 puntos en 15 jornadas, el equipo dirigido por Rubén Baraja registra su peor arranque histórico en LaLiga. Además, ha perdido sus dos últimos partidos, ambos tras recibir un único remate a portería (ante Rayo Vallecano y Real Valladolid), algo que solo le había ocurrido en dos ocasiones en las últimas cuatro temporadas.
Entre lo positivo, destaca el papel de Pepelu en la sala de máquinas. En la última jornada ante el Valladolid, el mediocentro dio 84 pases, de los cuales 77 fueron precisos, el segundo mejor registro de un jugador del Valencia como visitante desde 2020-21.
El desafío de Manolo González
El entrenador del Espanyol buscará romper una mala racha personal frente al Valencia. Manolo González se ha enfrentado dos veces al equipo ché, ambas al mando del Ebro en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey 2018. En aquella ocasión, el Valencia se llevó los dos partidos (1-2 y 1-0).
