Con más de media temporada por disputar, las matemáticas y la Inteligencia Artificial siguen dibujando un panorama complicado para el RCD Espanyol en su lucha por la permanencia. Aunque en el fútbol todo es posible y las dinámicas pueden cambiar de un momento a otro, los datos actuales no invitan al optimismo para los pericos, que cierran los puestos de descenso a un punto de la permanencia.
Según las proyecciones de la IA de Opta, el Espanyol tiene un 56,8% de probabilidades de descender, una cifra que lo sitúa en una posición alarmante; su empate con el Valencia del pasado miércoles ha hecho que el porcentaje subiese significativamente, ya que antes de ese encuentro era de un 49,4%. Con estas estadísticas queda prácticamente empatado con el Valencia CF (56,5 % ), actual colista con 11 puntos y solo por detrás del Real Valladolid, cuya situación es aún más crítica, con un 85,7% de opciones de bajar a Segunda división.
Por su parte, el Getafe (31,6%), el Deportivo Alavés (26,5%) y el Leganés (22%) completan la lista de equipos con mayor riesgo, aunque su situación parece menos preocupante que la de los blanquiazules.
