El Espanyol cayó por la mínima ante Las Palmas y pasará las navidades en la zona roja en un partido marcado por el regreso de Edu Expósito un año después. En el estadio de Gran Canaria (23.743 espectadores) se disputaba el último partido del año para un Espanyol que, de no ganar, pasaría las navidades en puestos de descenso. Manolo González, a sabiendas de la necesidad de los suyos, apostó por inventar y dibujó un curioso 4-5-1: Brian Oliván y Omar ocupaban los costados; Roca -pegado a la derecha- y Puado -en la izquierda- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Král, Pol Lozano y, contra todo pronóstico, Tejero; Cheddira era la figura más adelantada de los blanquiazules. Ante las largas posesiones de balón de Las Palmas, el plan espanyolista pasaba por hacerse fuerte atrás -protegiendo principalmente los carriles interiores- y salir rápido y tratar de hacer daño a la espalda de una línea defensiva muy adelantada. Pese a la anomalía de Tejero en posiciones interiores, la medular perica salió muy bien plantada, lo que dificultaba el juego del cuadro local que no lograba generar demasiado peligros; la primera aproximación peligrosa para los canarios llegó pasado el minuto 20, cuando Marvin cabeceó un centro lateral que se marchó por poco. El Espanyol, por su parte, apenas se aproximó al área de Cillessen en la primera media hora.
Los pericos, que mejoraron con el paso de los minutos y que estuvieron muy cómodos atrás, fueron estirándose y aproximándose a la meta local en los compases finales de la primera mitad: Puado tuvo la más clara tras un centro lateral de Antoniu Roca, pero su remate fue atajado sin apenas problemas por Cillesen. En este contexto en el que los blanquiazules se abrieron más, los locales amenazaron al contragolpe, sin embargo, entre Joan, Kumbulla y Cabrera, minimizaron todos los posibles riesgos. La solidez de los pericos se reflejó en un marcador que llegó con empate a cero al descanso.
Manolo, satisfecho de la primera parte de los suyos, quiso seguir confiando en un plan que se basaba en hacerse fuerte atrás y buscar al espacio a Puado y Cheddira. Diego Martínez, por su parte, cambio el esquema e hizo un doble cambio con el objetivo de hacer daño y desequilibrar a un Espanyol que apenas había sufrido: Manu Fuster y Januzaj ingresaron para ocupar unos extremos que no los ocupaba nadie en el dibujo de la primera parte. Pese a los cambios de Las Palmas, los blanquiazules siguieron firmes a su idea y tuvieron la primera ocasión clara de la segunda mitad: Antoniu Roca remató un centro de Oliván, pero lo detuvo Cillessen. Con el paso de los minutos se fueron erigiendo las figuras de los extremos de Las Palmas, quienes comenzaron a tener más presencia en el juego. Precisamente, Manu Fuster provocó una falta en la frontal del área que supondría el 1-0: Sandro Ramírez anotó de libre directo en una acción que Joan pudo hacer más. El gol en contra sentó muy mal a un Espanyol que cerca estuvo de encajar el segundo en varias ocasiones: tras un balón a la espalda de la zaga Fábio Silva sorteó a Joan García, pero su remate fue despejado en la línea por Omar; y Kirian no encontró puerta desde fuera del área por unos centímetros. El técnico perico, en busca de soluciones, dio entrada a Jofre, Alejo Véliz y Edu Expósito, quien volvía a vestirse de corto un año después.
En el tramo final de choque los nervios comenzaron a apoderarse de un Espanyol que veía que se le escapaban los últimos tres puntos del año y se volcó al ataque descuidando una defensa que sufría en cada contragolpe local. Los pericos cerca estuvieron de empatar, pero el centro de Edu Expósito se paseó por el área pequeña sin encontrar rematador y el disparo lejano de Romero se topó con una marabunta de piernas. Sandro replicó al contraataque, pero Joan mantuvo vivos a los visitantes. Las internadas visitantes no tuvieron éxito y el 1-0 fue el resultado final. De esta forma el Espanyol cierra el 2024 en posiciones de descenso. Los pericos no volverán a vestirse de corto hasta el 11 de enero de 2025, cuando visitará Butarque para medirse al Leganés.
Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Brian Oliván, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Álvaro Tejero, Alex Král, Pol Lozano, Antoniu Roca, Javi Puado, Cheddira. También jugaron Jofre, Alejo Véliz, Edu Expósito, Carlos Romero
Las Palmas: Cillessen, Mika Mármol, Scott McKenna, Álex Suárez, Marvin Park, José Campaña, Dario Essugo, Kirian, Javi Muñoz, Sandro, Fábio Silva. También jugaron Manu Fuster, Januzaj, Muñoz, Loiodice, Mata.
Goles: 1-0 (67’) Sandro Ramírez,
Árbitro: Soto Grado (comité riojano).
Tarjetas: A Puado (18’), a Pol Lozano (82’). A los locales Fábio Silva (17’), Marvin Park (30’), Álex Suárez (59’), Loiodice (80’).
Estadio: Gran Canaria.

