El diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, se ha sincerado en una extensa entrevista para el diario Marca. Reconocido seguidor del Espanyol, Rufián aborda temas como su vínculo con el fútbol, la política en el deporte, la selección española y los debates en torno a las identidades catalanas en el ámbito futbolístico. Sus reflexiones no dejaron tema sin tocar, mostrando su carácter polémico.
“Elegí ser perico porque lo fácil era ser del Barça o del Madrid”
Rufián rememora cómo nació su amor por el Espanyol: “De pequeño me di cuenta rápidamente de que en mi clase todo el mundo era del Barça o del Madrid, y que lo fácil era ser de un equipo grande. Entonces decidí hacerme de uno pequeño y del sitio más o menos donde vivía”, explica, destacando su conexión con el club blanquiazul.
De todos modos deja claro su respeto por el buen fútbol, mencionando su admiración por el Barça de Guardiola y Cruyff o el Madrid de Del Bosque, una postura que le ha valido críticas en ocasiones.
“No soy anticulé, con ser antifascista tengo suficiente”
Rufián desvelq que su condición de perico generó dudas incluso dentro de su propio partido:
“La primera vez que un compañero de ERC se enteró de que yo era perico, me preguntó si quería que perdiésemos las elecciones. Mi respuesta fue que también hay gente del Espanyol en Catalunya y que hay que apoyar a todos los equipos catalanes más allá del Barça. Repito además que no soy anticulé. Con ser antifacista tengo suficiente”.
“He disfrutado con La Roja, pero quiero ver a Catalunya compitiendo”
El diputado habla con sinceridad sobre su visión de la selección española. Aunque ha disfrutado de sus éxitos, como el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, no ocultq su deseo de ver a Catalunya compitiendo como una selección nacional: “Si hubiera un España-Catalunya, me gustaría que ganara Catalunya. Primero porque es mi país, y segundo porque siempre me identifico con los pequeños”.
En este sentido, Rufián defiende que apoyar a selecciones autonómicas no debería ser motivo de exclusión: “Yo no estoy en contra de La Roja, pero quien se opone a que juegue la selección catalana es el verdadero excluyente”.
“Sin catalanes y vascos, España no ganaría ni a Senegal”
Rufián lanza una afirmación provocadora: “Evidentemente, la selección española está compuesta por los mejores jugadores del Estado. Pero sin catalanes y vascos, igual no ganaba ni a Senegal. Con todo respeto a Senegal”.
“El deporte siempre está politizado”
Sobre la relación entre política y deporte, Rufián es tajante: “Decir que no hay que politizar el deporte es ingenuo. ¿Que Rafa Nadal se haga una foto con el Rey no es política? Claro que lo es, y es respetable, aunque no esté de acuerdo. En cambio, cuando Piqué votó en un referéndum, aquello fue un drama”.
