Parece evidente que para que el Espanyol logre la permanencia debe haber fichajes; el primero de ellos, el del central del Real Madrid Pablo Ramón, que firmará hasta 2028, ha de oficializarse en breve. Para hacer más movimientos y facilitar posibles llegadas es necesario liberar masa salarial para, y desde la dirección deportiva ya se están comenzando a mover. Estos son los jugadores que se situarían en la rampa de salida del cuadro perico:
Alejo Veliz
Son varias las informaciones que apuntan a una posible salida de Alejo Véliz. Según explican distintas informaciones procedentes de Inglaterra, el Tottenham estaría dispuesto a revocar la cesión del argentino ante la falta de protagonismo que está teniendo en el Espanyol; pese a que era un indiscutible del once, con el paso de los meses ha ido perdiendo peso hasta prácticamente no tener presencia. John Wenham, fuente cercana al club inglés, comentaba que la decisión sobre el futuro del jugador se tomará en los próximos días. El cuadro londinense estaría buscando un destino al delantero que sea acorde con su fútbol (físico e intenso). Posibles destinos son la segunda división inglesa -categoría que agrada más al Tottenham por la proximidad al fútbol inglés- o el regreso al fútbol argentino. Tras dos cesiones fallidas, primero al Sevilla y luego al Espanyol, el Tottenham estaría buscando al delantero un destino en el que tenga más protagonismo y se revalorice. El delantero de 21 años llegó a Londres el pasado verano de 2023 por 13 millones de libras, pero, hasta el momento, no ha dado el rendimiento esperado. Todo apunta a que, si el Tottenham encuentra un destino a Alejo Veliz, abandonará el Espanyol.
Naci Ünüvar
El de Ünüvar es un caso muy distinto al de Veliz. Si bien es cierto que el argentino comenzó teniendo cierto peso en la plantilla, el jugador cedido por el Ajax no ha participado nada. Desde que llegara en agosto, Naci Ünüvar ha disputado tan solo 129 minutos -100 en Copa y 29 en Liga-; cifras significativas de que no se cuenta con él. Al principio todo apuntaba a que su falta de protagonismo se debía a su tardía llegada (se ausentó toda la pretemporada), pero con el paso de los meses se ha visto que no se cuenta con él. Ahora, el Ajax de Ámsterdam podría revocar la cesión en busca de un destino en el que tenga más presencia para un futbolista que lleva años encadenando cesiones sin éxito. Al Espanyol, por su parte, le interesaría deshacerse de un jugador con el que no se cuenta para liberar masa salarial y tratar de hacer hueco a posibles refuerzos.
Salvi Sánchez
Otro jugador al que al Espanyol le gustaría dar salida es Salvi Sánchez. A diferencia de Veliz o Ünüvar, Sánchez pertenece al club, por lo que se augura complicado darle salida. El ‘19’ no cuenta para Manolo: tan solo ha disputado 56 minutos en toda la temporada y fueron en Copa del Rey. Se dice pronto. Si bien al Espanyol le gustaría deshacerse del jugador y liberar masa salarial para facilitar posibles llegadas, parece que no será posible por la voluntad del jugador de seguir. Salvi tiene contrato hasta junio de 2025 y quiere agotarlo. De no salir en el presente mercado, el delantero abandonaría el club el próximo verano a coste cero.
Otras posibles salidas
Para fichar hay que dar salidas. Eso lo tiene claro el club, sin embargo, no será tarea fácil. Al margen de revocar las cesiones de aquellos futbolistas que no están teniendo protagonismo, no hay muchas más opciones. Una posible solución para la dirección deportiva podría ser dar salida a jugadores que tengan menos protagonismo y finalicen contrato en 2025; el objetivo de esto sería sacar algo de beneficio económico ahora (además de liberar masa salarial) antes de que abandonen el club gratis. Entre cedidos y jugadores que finalizan contrato en 2025 hay 16 futbolistas de la primera plantilla. Un posible nombre con el que podría jugar la directiva es con el de un Álvaro Aguado que no acaba de ser indiscutible y que, antes de perderle a coste cero, se podría tratar de darle salida. Veremos cómo resuelve el Espanyol este mercado en el que a buen seguro habrá salidas.
