Pablo Ramón se incorpora al RCD Espanyol en lo que supone el primer fichaje del club en el mercado invernal de 2025. El central se suma a lista de grandes nombres que también abandonaron el Real Madrid para recalar – ya sea en calidad de cedido o de traspaso- en el conjunto perico. Estos han sido otros jugadores que han recalado en el Espanyol procedentes del Real Madrid: ¿funcionaron?
Mario Hermoso
El central español es quizás el mejor precedente para Pablo Ramón. Mario Hermoso llegó al Espanyol en el verano de 2017 por un total de 12’5 millones. Su rendimiento fue un éxito. En su primera temporada demostró su valía y disputó un total de 22 partidos a un buen nivel pese a no tener experiencia en la élite. En su segundo año llegó su irrupción y firmó una gran temporada que sirvió a los pericos para clasificarse para la Europa League. Al finalizar su segundo año, y tras una gran revaloración, fue vendido al Atlético de Madrid por un total de 25 millones.
Marco Asensio
Marco Asensio fue una de las grandes cesiones de los últimos años en el cuadro perico. Llegó en 2015 y aportó un grandísimo rendimiento en la única temporada que militó de blanquiazul: en 37 partidos que disputó anotó 4 goles y repartió 15 asistencias. Sus grandes actuaciones hicieron que el Real Madrid decidiera quedarse con el futbolista al finalizar el año de cesión.
Burgui
De la mano de Asensio llegó también Burgui. Pese a que el centrocampista comenzó teniendo protagonismo, con el paso de la temporada fue perdiendo peso. Su campaña se resume en dos goles y tres asistencias repartidas en un total de 1200 minutos. Tras finalizar la cesión, regresó a Chamartín.
Lucas Vázquez
En 2014 llegó en calidad de cedido -con opción de compra- un jovencísimo Lucas Vázquez. El gallego llegó como extremo y poco tardó en rendir. A partir de la segunda jornada de liga se volvió titular indiscutible y un fijo de los esquemas de Sergio González. Lucas Vázquez selló la temporada con un total de cuatro goles y siete asistencias, lo que hizo que el Espanyol ejecutara su opción de compra de 500 mil euros. Sin embargo, el Real Madrid ejerció su cláusula de recompra por 1 millón de euros y regresó a la capital española.
Álex Fernández
Álex Fernández llegó en 2013 por cerca de 500 mil euros procedente del filial madridista. Pese a la apuesta del club, el centrocampista apenas tuvo protagonismo y tan solo disputo un total de 869 minutos en toda la temporada. Al finalizar la campaña, el Espanyol decidió ceder al futbolista al HNK Rijeka. A partir de ahí encadenó cesiones hasta salir libre del club en 2016.
José Callejón
José Callejón recaló en el Espanyol en 2008 procedente del filial madridista. Muchos recordarán la trayectoria de un jugador que apenas tuvo protagonismo el primer año con poco más de 1000 minutos en los que anotó cuatro goles. Pese a un primer año con rol de revulsivo, ya en su segundo año se volvió un indiscutible de la banda de Cornellà: anotó dos goles, dio cuatro asistencias y jugó cerca de 2700 minutos. Su tercer año fue el mejor de su etapa como perico con un total de seis goles y diez asistencias; tras su gran rendimiento el Real Madrid lo recompró por 5 millones de euros. Su periplo como blanquiazul se resume en tres temporadas en las que anotó 12 goles y repartió 14 asistencias.
Juanfran Torres
Juanfran llegó al Espanyol en 2005 en calidad de cedido. Pese a su nula experiencia en la élite, el lateral se hizo un fijo de los onces pericos y disputó en su única temporada un total de 39 partidos en los que anotó un gol. Tras un buen año regresó a Chamartín.
Pablo Ramón es el penúltimo futbolista en recalar al Espanyol desde el Real Madrid y, al margen de los citados anteriormente -que corresponden a las dos últimas décadas- hay muchos otros como David Aganzo, Samuel Eto’o, Alberto Toril, Antoni Lima o Francis. Veremos si el rendimiento de Pablo Ramón cumple con las expectativas que generaron muchos otros referentes.
