El Espanyol continúa tercero por la cola en LaLiga EA Sports, pero con un pequeño margen de alivio. Tras la derrota del Valencia (1-2) ante el Real Madrid en Mestalla, en un partido correspondiente a la jornada 12 aplazado en su día por los efectos de la DANA, los pericos mantienen una ventaja de tres puntos sobre los ché, que siguen penúltimos -es la misma respecto al Valladolid, el colista-.
El Valencia, necesitado de sumar, mostró destellos de mejoría bajo la dirección de Carlos Corberán. Con un planteamiento directo y un Madrid lejos de su mejor versión, los locales se adelantaron gracias a Hugo Duro antes de la media hora de juego. El delantero valencianista aprovechó un error en la zaga merengue para marcar, haciendo estallar Mestalla en una noche cargada de urgencias.
A partir de ahí, los ché se replegaron, dejando la iniciativa al Madrid, que dominaba pero no encontraba claridad en los últimos metros. La mejor ocasión blanca llegó al inicio del segundo tiempo cuando Jude Bellingham estrellaba un penalti contra el poste, mientras que después le anularon un gol a Mbappé por fuera de juego. El partido dio un vuelco en los últimos diez minutos cuando Vinicius fue expulsado tras una acción sobre el portero Dimitrievski. Con un hombre menos, parecía que los blancos se desmoronarían, pero Luka Modric salvó a los suyos con un gol a falta de seis minutos para el final y ya en el descuento, Bellingham compensó su equivocación inicial con el gol del triunfo.
La derrota valencianista proporciona un alivio momentáneo el Espanyol, aunque el equipo de Manolo González tiene que aprovechar la situación y lograr superar al Leganés el próximo día 11 para recortar diferencias con la permanencia y evitar el riesgo que sus perseguidores reduzcan la ventaja que tienen los blanquiazules en la tabla.