El Espanyol terminó la primera vuelta de LaLiga EA Sports con un empate que deja al equipo al borde del abismo, en la zona de descenso con 16 puntos, a solo uno de la salvación. Aunque el club continúa respaldando a Manolo González, la presión sobre su figura es cada vez mayor, y no es para menos. La plantilla, claramente mal reforzada en el último mercado de verano por Fran Garagarza, está lejos de cumplir las expectativas. El índice de acierto del director deportivo sigue siendo alarmantemente bajo, y las carencias son evidentes en un equipo que ha sufrido demasiados tropiezos.
El encuentro ante el Valladolid, rival directo en la lucha por la permanencia, adquiere pues de máxima importancia. Cualquier tropiezo el viernes podría dejar al Espanyol en una situación aún más complicada, por lo que el equipo necesita una victoria urgente para evitar caer aún más en la clasificación y afrontar la segunda vuelta con esperanzas reales de salvar la categoría.
La política de refuerzos de Garagarza, en el punto de mira
El mercado invernal se presenta dadas las circunstancias como una última tabla de salvación. La llegada del delantero Roberto Martínez, que aterrizó ayer procedente del Sporting de Braga, genera algo de esperanza. Sin embargo, no es la única operación que mantiene ocupados a los responsables del club. La salida de Irvin Cardona al Saint-Étienne parece cerca, aunque el Espanyol busca una compensación económica que ayude a equilibrar las cuentas. Lo mismo ocurre con Naci Ünüvar, cuyo retorno al Twente parece inminente -el jugador ya no se ha entrenado hoy, y está en los Países Bajos a la espera de lograr su rescisión de contrato con el Ajax-, otro fracaso más para Garagarza si se tiene en cuenta el nulo impacto que ambos jugadores han tenido en la temporada.

Este tema del poco rendimiento de los fichajes ha sido objeto de reflexión en La Grada Ràdio, y es que como apuntaba nuestro director Francesc Via, ha quedado demostrado que la apuesta por traer tantos refuerzos muy discretos para el ataque, Garagarza no optaba por centrarse en traer un delantero de garantías que garantizase goles. Y es que confirmado el fracaso de los movimientos hechos el pasado verano, ahora toca recurrir a un mercado de invierno siempre complicado, donde se reduce el margen de acierto, y más si, como es el caso del Espanyol, no hay mucho dinero para fichar.

Para más inri, está el caso de Javi Puado, que puede dejar el club sin dejar nada en caja ante lo poco que puede ofrecerse el actual Espanyol a nivel de proyecto.
Matteo Moretto repasa el mercado blanquiazul
Para hablar del mercado del Espanyol hemos hablado como cada semana con Matteo Moretto, especialista del tema en Relevo. Con él hablamos hace justo una semana, el pasado miércoles, de la llegada de Roberto Fernández, oficializada este martes: “Manejo bastante el entorno de Roberto Fernández, y me habñín dicho que la oportunidad del Espanyol era una de las que tenían sobre la mesa. Pero a veces si sueltas el nombre demasiado pronto pueden llegar otros equipo y quitárselo al RCDE, por eso los representantes quieren que no salga. Cuando hablamos de él las partes ya tenían un acuerdo verbal”.
“Mis fuentes me confirman que el Espanyol ha decidió interrumpir de inmediato la cesión de Ünüvar. La noticia ya ha salido, es cierto que está allí, va a firmar un contrato largo, posiblemente de tres años. Ya esté, el tema se ha acabado”, insiste Moretto, que ahora mismo está con el tema Puado “tras la noticia de que el Espanyol lo tendría atado para enero, algo que me han descartado. Sigue en la agenda para verano, el Sevilla tiene ventaja respecto a otros clubes interesados pero no es para ahora. También me han desmentido que salga a un club que estaba interesado en el extranjero”.

“El Espanyol está buscando una salida de Cardona, pero no me consta que haya una negociación avanzada”, añade el periodista italiano, que apunta que “el de Serginho es un tema de dinero, desde Turquía seguro que ofrecen más, sinceramente a día de hoy no lo veo en el Espanyol”. “El Espanyol se está moviendo; el club intenta hacer las cosas de manera sigilosa, intento rascar nombres pero de momento no hay uno en concreto”, concluye Moretto.
Tiempo de tertulia: el malestar de Veliz y la posible salida de Carlos Romero

Este miércoles han visitado los estudios de RCE Carlos Latorre, Àlex Noguera y Luis Leirós. El inisder nos ha trasladado el malestar que tendría Alejo Veliz al ver que en principio seguirá bajo disciplina blanquiazul sin tener demasiadas opciones de tener protagonismo tras la llegada de otro delantero, Roberto Fernández, y que a Carlos Romero también se le está buscando salida, como refrenda que en la lista de opciones que han sonado hay laterales izquierdos.
Leirós ha destacado el poco conocimiento de Fran Garagarza del mercado internacional, lo que le llevó a renunciar en verano a elementos interesantes como Renato Tapia optando por tres atacantes de los cuales hasta el momento no ha funcionado ninguno. Ahora el director deportivo ha girado su mirada al mercado nacional, lo que hace apostar por futbolistas como el citado Roberto Fernández y el realista Urko, con el que se mantienen intensas conversaciones.
El inisder ha puesto también bajo la lupa la actitud del CEO perico, Mao Ye, que se negaría a apostar fuerte en el mercado por reforzar por miedo a endeudar el club y que ello provoque un toque de atención por parte de Chen Yansheng.
En la tertulia también se ha hecho hincapié en el hecho de que la teoría de que el Espanyol había hecho un mercado low cost el pasado verano, algo que servía de coartada para Garagarza, comienza a desmontarse, y es que sólo hay que ver datos que se van filtrando como las cifras de la cesión de Irvin Cardona que ayer desvelaba L’Equipe para comprobar que sí se hizo un gasto que ni de lejos se ha visto compensado a nivel de rendimeinto.
