El Ramón Sánchez-Pizjuán será este sábado (18:30h) el escenario de un choque clave para las aspiraciones del Espanyol de Manolo González, que se enfrenta al Sevilla en el inicio de una serie de partidos decisivos para su futuro en LaLiga EA Sports. El equipo llega a este compromiso con la obligación de sumar puntos para hundirse en la tabla, en un tramo del calendario que pondrá a prueba tanto la resistencia física como la mentalidad del equipo. A pesar de que la victoria contra el Valladolid en la jornada anterior sirvió de respiro, los pericos volvieron a caer a puestos de descenso tras los resultados de sus rivales directos. Con sólo 19 puntos en su haber, la necesidad de sacar algo positivo de escenarios exigentes como el Sánchez-Pizjúan se ha convertido en una realidad ineludible, y le tocará a Manolo González convertir la irregularidad en virtud y hacer creer a su equipo que esta es una oportunidad de demostrar que están preparados para afrontar el reto de la salvación.

Valoración de Urko González. ¿Listo para viajar?: “Esperamos que mañana esté inscrito, viajará, lo hacen 24,entre los que estará Almansa del filial. Pensamos que es importante que esté, además, viene de estar con ritmo de entrenamiento y competición. Nos dará pie en el centro del campo, visión, calidad técnica y equilibrio por su punto defensivo. Ya lo quisimos en verano, pero no lo dejaron salir. Es una incorporación de mérito”.
¿Para cuánto está Roberto Fernández?: “No quiero dar pistas, pero está en condiciones de salir de inicio. Hoy decidiremos un tema de colocación que puede hacer que juegue o no. Tenemos que decidir”.

¿Cómo está el equipo?: “El equipo llega a nivel moral bien y confiado tras una semana de entrenamientos muy buena, incluso de los que no juegan. Están volando. Estamos con ganas de revertir la dinámica fuera, que no es buena, porque somos el peor equipo de LaLiga y hay que revertirlo para lograr mantener la categoría”.
Paso al frente: “Lo que toca es tener confianza y esta se gana logrando el punto de inflexión fuera. Mañana es muy complicado, porque es un rival bueno, pero estamos capacitados para ganar en Sevilla y con esa convicción vamos a ese partido”.
Ausencia de rendimiento inmediato contrastado: “A veces lo de contrastado o no va en función de muchas cosas. Sin gastar dinero es imposible traer algo contrastado. Los que han llegado son jugadores que tienen nivel, no tienen minutos pero suben el nivel de la plantilla y eso es un gran trabajo de la secretaría técnica tenerles. No es verdad que hay dos millones de euros para fichar. Tiene mucho mérito fichar, reforzarte, cuando no te gastas dinero”.
Král: “Ya he hablado con él y hoy, por ejemplo, hemos trabajado con él en vídeo. Tiene muchas condiciones, pero tenemos que ayudarlo a mejorar. Y no podemos olvidar que lleva más partidos buenos que malos. Para nosotros es importantísimo y más por el nivel que tiene”.
¿Va a llegar algo más en este mercado?: “Va a depender de muchos factores. No hay dinero para firmar y se están haciendo malabarismos para traer jugadores, es difícil reforzarse así ya desde verano. Kumbulla, Král, Veliz… Son un acierto. Hay operaciones que salen mejor o peor, pero hay muchos factores que hacen que un jugador salga bien o mal. Y en este sentido nosotros tenemos que ayudarles a mejorar”.
Sevilla: “Lukebakio fue diferencial en el partido aquí, tuvo tres y metió dos. Fue un partido muy igualado que se decidió por el talento, no porque fueran muy superiores a nosotros. Es un equipo que ha evolucionado mucho”.
Grado de confianza de la plantilla: “Llega bien a nivel de moral, confianza, ambiente. El grupo está fuerte, unido y concienciado de lo que hay. Mañana toca correr, competir y hacer cosas bien sabiendo que va a ser un partido difícil”.
Portería a cero: “Es vital. El ascenso pasó por eso, pero también tienes que tener un equilibrio. Cada vez atacamos mejor y nos generan menos, pero nos cuesta dejar la portería a cero, eso es así. La estabilidad pasa por ello”.
Puado: “No sé qué pasará en el futuro, pero es mentira que haya firmado con algún equipo. Es una persona que quiere al Espanyol y estará comprometido hasta el último día. Su rendimiento a nivel de goles es sensacional. Eso lo dice todo, nunca se borra”.

Irvin Cardona: “No sé qué pasará con él, su futuro es cosa de la dirección deportiva. Yo lo que intento es llevar a los jugadores que están comprometidos con el equipo, no está lesionado, ni mucho menos. Pero tengo muy claro que si me la tengo que jugar mañana en Sevilla, lo quiero hacer con gente que sienta los colores, el escudo y que tenga amor propio y que compita a muerte. Por lo que quiero llevar a gente que cuando los saque a jugar, lo hagan mejor o peor, que yo sepa que volarán, se dejarán la piel y estarán a muerte con el grupo. El grupo está por encima de todo y lo que queremos es eso. Él está entrenando normal y sin más novedad”.