El Espanyol se planta en el Sánchez-Pizjuán este sábado (18:30 horas) con la necesidad de rascar puntos en una temporada complicada, y en la que los resultados fuera de casa no están siendo para nada positivos. Pero más allá de la clasificación, el duelo ante el Sevilla guarda un dato curioso: tres delanteros blanquiazules, con roles distintos en el equipo, tienen su particulares vínculos con el club hispalense. Alejo Veliz, Roberto Fernández y Javi Puado comparten una conexión que añade un tinte especial al encuentro.
Un regreso al pasado
Alejo Veliz y Roberto Fernández pugnan por un lugar en el once titular. La situación de ambos es opuesta: mientras que el argentino no ha acabado de explotar en el Espanyol, el andaluz llega al alza tras su espectacular debut ante el Valladolid, donde marcó el gol de la victoria. Sin embargo, ambos tienen un denominador común: un paso fugaz por el Sevilla.
Roberto vivió su etapa sevillista en las categorías inferiores del club de Nervión. Con apenas 13 años, hizo las maletas para marchar de su Puente Genil natal a la capital andaluza afrontando los problemas de vivir lejos de casa y adaptarse a una nueva vida a tan corta edad. Aunque su estancia no fue larga, esos años marcaron el inicio de un camino que lo llevó a debutar profesionalmente con el Málaga y, años después, a ser una de las revelaciones del mercado con su llegada al Espanyol. Irónicamente, si el club catalán ejerce la opción de compra de 10 millones de euros por él, el Sevilla recibiría un porcentaje por derechos de formación.
En el caso de Veliz, su particular vínculo con el Sevilla es mucho más reciente. El argentino llegó cedido por el Tottenham en enero de 2024, pero apenas tuvo opciones con Quique Sánchez Flores: 31 minutos en seis partidos, un paso prácticamente anecdótico que dejó indiferente a la afición nervionense .

Puado, entre el presente y el futuro
El tercer protagonista es Javi Puado, quien no solo tiene garantizada la titularidad en el ataque perico, sino que está a un gol de firmar sus mejores registros en Primera. Aunque no cuenta con un pasado sevillista, su nombre ha sonado con insistencia como posible refuerzo del equipo andaluz para la próxima temporada. Su contrato con el Espanyol vence en junio y, aunque él mismo ha negado tener acuerdos cerrados y llegan informaciones que el tema se ha enfriado un tanto, las especulaciones no cesan.

La lucha por el protagonismo
Con el descenso acechando y el margen de error cada vez más estrecho, Manolo González deberá decidir cómo configurar su delantera. Veliz y Roberto pelean por acompañar a Puado en el once inicial, con el argentino ligeramente favorito para salir de inicio y con el andaluz apuntando a revulsivo para salir desde el banquillo. Sea cual sea la elección del técnico gallego, el partido ante el Sevilla no será solo una cuestión de puntos, sino también una oportunidad de reivindicación personal para estos jugadores que, de una forma u otra, llevan un pedacito del Sánchez-Pizjuán en la mochila.
Esta peculiar conexión, que AS ha destacado en un interesante análisis, añade un elemento personal a un choque cargado de tensión. ¿Será este el escenario donde el ataque perico consiga por fin relanzar al equipo lejos del RCDE Stadium? Este sábado, el césped del Pizjuán nos dará la respuesta.
