El Juzgado de Instrucción Número 4 de Tarragona ha admitido a trámite la querella que puso el Nàstic de Tarragona contra el árbitro del ‘playoff’ de ascenso, partido que enfrentó al conjunto catalán y al Málaga el pasado junio. El Nàstic de Tarragona puso el 10 de diciembre una querella en contra del colegiado en los Juzgados de Tarragona. El cuadro catalán, que aseguraba tener pruebas, acusaba a Mallo Fernández de favorecer al Málaga y de mentir en el acta del encuentro: El colegiado, entre otros, aseguró que temió por su integridad física, lo que comportó una sanción al Nàstic de 9.000 euros y un cierre del estadio de cuatro partidos para disconformidad del cuadro de Tarragona. Ahora, la querella se ha admitido a trámite, tal y como ha indicado el Nàstic en un comunicado.
𝗖𝗢𝗠𝗨𝗡𝗜𝗖𝗔𝗧 𝗢𝗙𝗜𝗖𝗜𝗔𝗟, 27/01/2025 pic.twitter.com/dSBzZIjfoJ
— NÀSTIC DE TARRAGONA (@NASTICTARRAGONA) January 27, 2025
Esta querella, presentada el pasado mes de diciembre, ha sido admitida a trámite, tal y como ha anunciado el Nàstic en un comunicado que afirmaba lo siguiente: “El auto dictado por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Tarragona, notificado a fecha de hoy, manifiesta que “los hechos relatados en el escrito de querella poseen entidad suficiente como para ser constitutives, al menos indiciariamente, de un delito de falsedad documental del art. 390.1.1 CP y un delito de corrupción en el deporte del art. 286 bis.4 CP”. En otras palabras, el juzgado entiende que se puede tratar de un delito de falsedad documental, por lo que se investigará el caso.
El Nàstic de tarragona vio frustrado su sueño de regresar a la categoría de plata del fútbol español el pasado mes de junio y rápidamente señaló un culpable: Eder Mallo Fernández, colegiado que arbitró el partido entre Nàstic de Tarragona y Málaga. Desde que el cuadro catalán cayera eliminado del ‘playoff’ de ascenso a Segunda División el pasado 22 de junio de 2024, el sentimiento de injusticia no ha cesado. El Nàstic, que se veía clasificado, vio como en el añadido se escapó el objetivo a causa del tardío gol del Málaga. Fue entonces, una vez señalado el final de partido, cuando las acusaciones contra el colegiado del choque fueron a más, hasta tal punto que el Nàstic puso una querella ante Mallo Fernández. El club contrató una empresa privada de investigación para informarse de todo lo que había detrás del arbitraje de Eder Mallo; en la querella presentada se adjuntan conversaciones entre el colegiado y uno de los investigadores, entre otros. La entidad, que acusa al colegiado de “pitar de forma premeditada para favorecer al Málaga y asegurarse de este modo su ascenso como colegiado de Segunda División, quintuplicando así su salario anual hasta los 100.000 euros”, pretende “defender la dignidad y honorabilidad de la entidad y de Tarragona”, tal y como explica en su comunicado.
