El Gobierno de España ha lanzado una advertencia a Rafael Louzán, nuevo presidente de la Real Federación Española de Fútbol. El Gobierno, mediante la ministra de Deportes, abre la puerta unas posibles elecciones en la RFEF. Todo dependerá de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el gallego.
Rafael Louzán, pese a ser nombrado recientemente como nuevo presidente de la RFEF, puede que tenga que abandonar su cargo. El gallego tiene un proceso judicial abierto: tiene una condena de 7 años de inhabilitación por prevaricación. El actual presidente de la RFEF, que está en acusado de prevaricación en relación al periplo en el que ejerció como presidente de la Deputación de Pontevedra, recurrió al Tribunal Supremo para poder ejercer en su actual cargo. El proceso judicial está pendiente de sentencia y, en función de lo que falle el Tribunal Supremo, Louzán no podrá ejercer en su actual cargo ya que pasaría a estar inhabilitado en cargos FIFA y UEFA al no pasar los controles de integridad. Actualmente cuenta con un permiso temporal para presidir la RFEF, pero todo está pendiente de la resolución definitiva del Tribunal Supremo.
El Gobierno abre la posibilidad a elecciones
Pilar Alegría, ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, fue preguntada sobre la actual situación de la RFEF y su actual presidente. La ministra lanzó un contundente mensaje: “Llevamos unos años trasladando una imagen desde luego nada constructiva. Todos tenemos muy fresco en la memoria lo que ha pasado con los anteriores presidentes de la federación. Es lo que votaron y eligieron los asambleístas. Nosotros vamos a esperar a esa vista oral que se va a celebrar el 5 de febrero y, si se ratifica esa condena de siete años por prevaricación, nosotros actuaremos con arreglo a la Ley del Deporte y habrá que volver a convocar elecciones a la federación”, decía la ministra en una entrevista en la CADENA SER.
🎙️ @Pilar_Alegria: “Llevamos unos años trasladando una imagen nada constructiva. Tenemos muy fresca la memoria con lo que pasó con los anteriores presidentes de la RFEF. Vamos a esperar a la vista oral (sobre Louzán) y si se ratifica la condena por prevaricación, actuaremos” pic.twitter.com/TwJpEFboN4
— Hoy por Hoy (@HoyPorHoy) January 29, 2025
Estas declaraciones dejan claro que el Gobierno no permitirá que Louzán siga en el cargo en función de la sentencia final del Tribunal Supremo. Veremos qué decide finalmente el órgano judicial y si vuelve a haber elecciones para la presidencia de la RFEF.
