El mercado invernal de fichajes baja la persiana esta medianoche y, salvo sorpresa de última hora, el Espanyol no prevé movimientos en este tramo final de la ventana de transferencias. Sin embargo, no se puede descartar nada hasta que el reloj marque el final o el club haga como en otras ocasiones el anuncio oficial de que da por cerrada esta ventana de operaciones.
Hasta que no acabe el mercado, la plantilla del Espanyol no está cerrada, avisó Manolo el viernes
El entrenador perico, Manolo González, lo dejó claro en la previa del duelo ante el Real Madrid: “Hasta que no acabe el mercado, la plantilla no está cerrada”. Sus palabras reflejan tanto la cautela como la realidad económica que atraviesa el club, donde las dificultades financieras han condicionado cualquier posible incorporación. “Las condiciones para fichar son complicadas, no podemos pagar por ningún jugador. Pero hasta que no sea oficial, el mercado sigue abierto”, reconoció el técnico blanquiazul.

Tres incorporaciones, las dos que han debutado de rendimiento inmediato
A pesar de estas limitaciones, el Espanyol ha conseguido reforzarse con tres nuevas incorporaciones en esta ventana de invierno. Pablo Ramón, defensa central procedente del Real Madrid, es un fichaje de futuro pensando en aportar solidez defensiva, aunque aún se encuentra en proceso de recuperación de su lesión y no estará a disposición del técnico hasta dentro de un tiempo. Por su parte, Roberto Fernández, delantero cedido por el Sporting de Braga, y Urko González de Zárate, mediocampista llegado a préstamo desde la Real Sociedad, ya han tenido minutos y además de calidad con el equipo. De hecho, Roberto ya ha logrado estrenarse como goleador y ambos han dejado buenas sensaciones en sus primeras apariciones, dando la sensación de que la dirección deportiva ha atinado con estos refuerzos.

Pese a todo, aún hay carencias en la plantilla
Aun así, queda alguna que otra asignatura pendiente. Muchas voces dentro del entorno perico coinciden en que el equipo necesita un mediapunta que ayude a enlazar el juego ofensivo. La ausencia de un perfil creativo en la zona de tres cuartos es una de las carencias más señaladas, pero la complicada situación económica dificulta cualquier refuerzo en esta demarcación en el último día de mercado. Manolo González, no obstante, mantiene la confianza en los jugadores que han llegado: “Pienso que nos darán un plus y nos ayudarán a competir mucho mejor”.

Han salido de momento tres futbolistas que no aportaban
En cuanto al capítulo de salidas, tampoco se puede dar por cerrada la plantilla de manera definitiva. Aunque parece extremadamente complicado, habrá que estar atentos a que en estas últimas horas pueda producirse alguna baja, lo que podría abrir la puerta a un refuerzo de última hora, aunque las opciones son reducidas. Hasta el momento, han abandonado la disciplina perica tres jugadores: Ünüvar, Salvi e Irvin Cardona. Tres futbolistas fichados bajo la dirección de Fran Garagarza, uno en su primer mercado como director deportivo perico y los otros dos hace apenas seis meses, que han resultado auténticos fiascos.

Así las cosas, el mercado invernal de fichajes toca a su fin y, salvo sorpresa de última hora, el Espanyol afrontará lo que resta de temporada con los refuerzos que ha podido sumar y con la esperanza de que estos permitan al equipo dar un paso adelante en su lucha por los objetivos marcados.
