En La Grada Online hacemos cada semana un repaso a lo que dice la Inteligencia Artificial sobre el posible desenlace de LaLiga, lógicamente con la atención centrada en el Espanyol. El equipo blanquiazul lograba la pasada jornada salir de la zona de descenso gracias a su épico triunfo ante el Real Madrid, un nuevo impulso anímico y clasificatorio que en teoría debería tener incidencia en la proyección respecto al final de curso.
En cualquier caso, según el Superordenador de Opta, el equipo perico todavía tiene por delante un camino complicado; la última simulación una vez acabada la jornada 22 arroja estos porcentajes de descenso:
- Celta: 6,7%
- Getafe: 14,5%
- Las Palmas: 31,4%
- Leganés: 26,3%
- Espanyol: 42,4%
- Alavés: 32%
- Valencia: 46,3%
- Real Valladolid: 95,8%
El Espanyol, con ese más de 42% de posibilidades de descenso, sigue en la cuerda floja según el algoritmo. Su porcentaje es similar al del Valencia, lo que da idea de lo apretada que está la lucha para quedar fuera de las tres últimas plazas. La peor parte se la lleva el Valladolid, prácticamente desahuciado con un 95,8% de opciones de perder la categoría. En cambio, el Alavés, que ha entrado esta semana en la zona roja, se salvaría de la quema a final de curso con un 32%.
¿Cómo se calculan estas predicciones?
El modelo de Opta se basa en una serie de simulaciones y cálculos estadísticos para proyectar el diseño de la competición. Su funcionamiento se apoya en análisis de rendimiento, con consideración respecto al historial reciente de cada equipo y su evolución a lo largo de la temporada. También se tienen en cuenta las casas de apuestas y el ranking interno que mide el nivel competitivo de cada equipo. A partir de estos datos se hacen miles de simulaciones de los partidos para hacer la proyección.
Aunque los números reflejan un escenario complejo, el Espanyol ha demostrado que es capaz de pelear de tú a tú con los equipos más potentes de la liga. El triunfo ante el Real Madrid ha servido de inyección de confianza y si no se le sale de las manos la dinámica positiva, debería ir reduciendo ese 44,9 % de riesgo de descenso en las próximas semanas. Queda aún Liga por delante y el fútbol no se juega en algoritmos, sino sobre el césped. Complicado el objetivo, pero intacta la esperanza de la permanencia.
