El Espanyol Femenino afronta este domingo uno de los partidos más especiales de la temporada. La CE Dani Jarque acogerá el derbi ante el Barça en un duelo marcado por las recientes derrotas de ambos equipos. Las blanquiazules llegan al choque tras caer con contundencia (5-0) en el campo del Real Madrid, un golpe duro en su regreso a la élite. Mientras, las azulgranas han visto truncada su racha histórica al perder en casa ante el Levante (1-2), un resultado que ha puesto fin a 622 días de imbatibilidad y que supuso la primera derrota del equipo en el Estadi Johan Cruyff, un feudo inexpugnable desde su inauguración en 2019.
La derrota del Barça ante el conjunto granota ha sido un terremoto en el fútbol femenino. Acostumbradas a la superioridad en la Liga F, las de Pere Romeu llegan al derbi heridas en su orgullo y con la necesidad de reivindicarse. Enfrente tendrán a un Espanyol que sigue en su camino de crecimiento y que buscará competir ante un rival que, pese al tropiezo, sigue siendo el gran dominador del fútbol nacional.
En este contexto, la entrenadora blanquiazul, Sara Monforte, ha comparecido en rueda de prensa para analizar el desafío que supone enfrentarse al Barça y compartir las sensaciones del equipo de cara al gran duelo del domingo.
¿Cómo llega el equipo al partido, sin Ainoa ni Arola y con un Barça que viene de perder?: “El equipo está muy tranquilo, somos conscientes de que venían partidos difíciles pero el equipo está tranquilo. Sabemos que va a ser un partido complicado, que el Barça viene de una derrota, lo que lo hace más peligroso, pero hemos de ver que tal vez tiene dudas. Si somos capaces de alargar el partido puede ser que les entren las dudas y tengamos nuestro partido. Hemos d ehacer el partido que queremos, con nuestra afición y en casa, será un partido bonito”.
¿Tomáis como referencia la victoria del primer equipo masculino ante el Madrid, cuando nadie creía en ello?: “Se vio la semana pasada, el Barça llevaba mucho tiempo sin perder, el Levante hizo un gran partido, ¿por qué no puede volver a pasar? Hemos de estar preparadas pasa eso y para hacer el partido que queremos hacer”.
¿Cómo afrontaréis el partido?: “No creo que sea a verlas venir, es un plan; has de tener tus armas, intentamos tener un bloque sólido, nuestro objetivo es defender bien, lo importarte es protegerte bien. El Barça es posiblemente el equipo que más pisa el área contraria y tenemos que defendernos bien, que es lo que estamos trabajando”.
¿Qué aporta el nuevo fichaje, Cristina Baudet?¿Está disponible?: “Sí, puede jugar esta semana ya. Para nosotros es una jugadora importante, veterana, con mucha experiencia, muy perica y con mucha calidad. Nos dará trabajo y esa calidad con balón que nos permitirá mejorar cara a puerta, ganar en último pase”.
¿Qué hay que hacer, como el Levante, para puntuar?: “Sobre todo defender bien, llevar el partido a donde queremos, que pasen los minutos y no puedan marcar”.
¿Qué significa que hayan perdido un partido?: “El fútbol tiene estas cosas, es complicado lo que han hecho durante tanto tiempo, pero nos hace ver que son mortales, ¿por qué no? El Levante hizo un gran partido, tiene mucho mérito lo que hizo e intentaremos imitarlo”.
¿Qué rescatáis de la ida?: “Llevamos toda la semana viendo ese partido, la primera parte fue muy buena, la segunda sí pero fue decisiva Hansen, la jugadora más determinante de la Liga F. Hemos de tener en cuenta eso, que esté lo menos cómoda posible, por ahí pasarán muchas de nuestras opciones”.
¿Cómo se preparan partidos como éste en que seguramente se irá a remolque?: “Lo trabajas durante la semana a nivel mental, también hacer tareas como la de jugar en inferioridad, hay que trabajar supuestos reales. Hay que llevar el partido a lo que quieras, el llevarte al mínimo, resistir lo máximo posible. No tenemos nada que perder, la mayoría de rivales no suman ante el Barça, es el partido en que más tranquilas hemos de estar. Luego ya vendrán Granada y Dépor, y el Madrid CFF, en que debemos ir a por los tres puntos. Queremos sacar puntos ante el Barça pero es difícil, hemos de estar tranquilas”.
Se está haciendo un llamamiento a la afición: “Sobre todo hay que decirles que hace tiempo que no hay un derbi en casa, es bonito que puedan acercarse y vean el nivel del fútbol femenino que hay aquí, estoy convencida que será un gran partido y que nuestras jugadoras se dejarán todo para intentar puntuar”.
Romane Salvador: “Está entrenando con el equipo, valoraremos si puede estar en el once”.