Rafael Louzán anunció una intención de cambio en el sistema arbitral español. El presidente de la Federación Española de Fútbol anunció el futuro cambio del organismo arbitral en el encuentro anual que reúne a los equipos de Primera y Segunda División, al Comité Técnico de Árbitros y a los directivos de La Liga. En la reunión, realizada en el Retiro, destaca la ausencia de un Real Madrid enfrentado con el sistema arbitral, tal y como ha confirmado en sus últimos comunicados.
“El sistema arbitral español va a cambiar. Entre otras cosas para eso estamos aquí, para escuchar a los clubes y encontrar un sistema del agrado de todos. Va a ser un cambio de modelo estructural. No quiero adelantar acontecimientos, pero es la realidad. Antes escucharemos a todas las partes”, anunciaba Rafael Louzán momentos previos al inicio de la reunión. El presidente de la Federación anunció cómo se llevará a cabo este cambio: “Queremos evidentemente trabajar de la mano de los clubes. Yo entiendo y probablemente ese va a ser el camino, de que va a haber probablemente un cambio de modelo, lo que es a nivel estructural. Creo que es importante que vayamos a un modelo evidentemente diferente… No quiero adelantar acontecimientos porque deben ser los propios clubes los que hablen y la propia Liga también. A partir de ese diálogo, y de escuchar a todas partes, LaLiga incluida, iniciaremos el camino adecuado para encontrar ese cambio. Eso sí, quiero destacar el papel importante que tienen los árbitros en el fútbol español”.
Al margen de anunciar el cambio en el sistema arbitral, Louzán habló sobre la ausencia del Real Madrid en la reunión anual entre clubes españoles y el comité arbitral: ““Veo a los clubes muy ilusionados. Quiero agradecerles expresamente que están todos. Están todos… Evidentemente hay un club, que es muy importante en este país que ha dicho que en principio iba a asistir y, finalmente, no va a asistir. En todo caso. La Federación estará siempre abierta a escuchar, a dialogar y a dar pasos, pero pasos importantes”.
El objetivo principal será que el Comité Arbitral sea una institución independiente a la estructura de RFEF, tal y como sucede en el fútbol alemán y el inglés. Al margen del cambio del sistema arbitral, en la reunión se espera que se traten distintos temas como la financiación de la competición y los presupuestos de la Federación Española de fútbol para el presente 2025.
