Mapi León se ha consagrado una de las jugadoras destacadas del FC Barcelona Femenino, una pieza importante en los recientes éxitos del equipo blaugrana, pero detrás de su brillante carrera está la historia de un proceso que aunque parece que ha borrado de su memoria tuvo sus raíces precisamente en el RCD Espanyol. Tras debutar profesionalmente en las filas blanquiazules, la defensa zaragozana supo encontrar en la Dani Jarque la plataforma perfecta para sacar todas sus capacidades y seguir dando pasos en el fútbol de primera categoría.
Fue efectivamente en el Espanyol donde Mapi sentó las bases de su exitosa carrera, que luego la llevaría al Barça y a la fama y el reconocimiento internacional. Un tiempo que parece haber roto por completo cualquier vínculo que pudiera tener con el equipo en el que nació como futbolista, dada la reacción que se vio en el pasado derbi sobre el terreno de juego, en que Mapi protagonizó un lamentable episodio de falta de respeto hacia una de las jugadoras blanquiazules. En una jugada durante el partido, León le hizo un comentario totalmente inapropiado aludiendo a sus genitales, acompañado de un feo gesto a Daniela Caracas, acción que está muy alejada de lo que se espera del fútbol profesional y del espíritu deportivo que siempre hay que defender en el campo.
Menudo ejemplo de mierda vas dando por el mundo @MapiLeon16. Ya tardas en pedir disculpas. pic.twitter.com/QJTWNylKWh
— Albert RCDE (@albert_s_c) February 10, 2025
Este tipo de actitudes no solo empañan la imagen de una jugadora de su calibre, un supuesto referente que debería dar ejemplo dentro y fuera del campo, sino que invitan a reflexionar sobre cómo el respeto hacia los clubes que nos han formado puede desvanecerse cuando se atraviesa el umbral de la rivalidad extrema. Tampoco puede esperarse una disculpa por parte del club barcelonista, que ha respondido a la polémica con un significativo mensaje en X.
