El Espanyol volvió a tropezar lejos de casa tras caer en Anoeta ante una Real Sociedad con muchas rotaciones. Un gol tempranero desbarató cualquier planteamiento blanquiazul y dejó al equipo sin respuestas durante la primera parte, en la que apenas generó peligro. Tras el descanso, Manolo González ajustó el plan con la entrada de Veliz y el equipo reaccionó, logrando el empate con un tanto de Puado. Sin embargo, un nuevo error defensivo en los minutos finales dejó a los pericos sin premio y confirmó que la solidez fuera del RCDE Stadium sigue siendo una asignatura pendiente. Aunque el equipo sigue fuera del descenso, la incapacidad para ganar a domicilio es un problema que urge solucionar.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Qué sensaciones te deja la derrota en Donosti?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵 #RCDE
— LA GRADA (@lagradaonline) February 10, 2025
Hoy en La Grada Ràdio hemos analizado las claves de esta derrota, poniendo especial énfasis en como las voces que llegaban del vestuario y el mismo Manolo González coincidieron en ofrecer una versión optimista a pesar de la derrota, otra más lejos de casa. Es cierto que el conjunto perico hubo de hacer frente a un cúmulo de adversidades en forma de bajas, pero también lo es que la Real apostó de entrada por múltiples rotaciones que los pericos no supieron aprovechar. Además, Manolo ha de seguir lidiando con una plantilla objetivamente muy limitada en talento, por lo que tampoco es justo atribuirle toda la responsabilidad hasta llegar a exigir su cese, como está sucediendo en redes, y obviar que ha de intentar extraer resultados de unos jugadores que ciertamente lo intentan, pero a los que al menos lejos de casa no les da para más.
Estadísticas para echarse a temblar
Pese a esta visión buenista y un tanto condescendiente, hay estadísticas demoledoras, como la de que el equipo suma seis disparos a puerta en los últimos cinco partidos fuera de casa. La falta de productividad a domicilio es indefendible, y urge una solución inmediata si quiere revertirse esta tendencia.

Otro dato preocupante es cómo se ubica el actual Espanyol entre los equipos que en toda la era Cornellà-El Prat han sumado menos puntos con 11 partidos de Liga jugados fuera de casa. El resumen es que sólo hay 5 casos, y de ellos, únicamente uno no perdió la categoría. Unos números los del actual RCDE que son habitualmente números de descenso.

¿Un toque de atención a los servicios médicos?
Un detalle que pasó inadvertido en la rueda de prensa de Manolo González fue la referencia que hizo a que “si todo va como ha de ser en un club de Primera”, Brian Oliván, llegaría al próximo partido. Unas palabras que, a la espera de que aclare el sentido de estas manifestaciones, podría llegarse a interpretar como un toque de atención a los servicios médicos.

Tiempo de tertulia: la mala costumbre de perder fuera lo que se gana en casa

En el tiempo de tertulia, hemos contado con la presencia en los RCE Studios de Carlos Latorre, Víctor Maymó, Nacho Cánovas y Juan José Caseiro.
Latorre se presentaba en el estudio “enfadado como siempre que jugamos fuera, y encima con los precedentes que tenemos, encajar un gol a los 40 segundos… ¿por qué no reaccionó nadie con una falta?. Maymó se mostraba especialmente sorprendido por las declaraciones de Manolo González enfatizando el orgullo que tenía por la actuación de sus jugadores, en una muestra posiblemente de excesivo paternalismo pero incomprensible pese a lo mucho que se ha bajado el nivel de exigencia en el club. Por su parte, Nacho Cánovas hacía hincapié en cómo se dejó escarpar No sabemos aguantar un marcador, es lamentable. En la primera jugada no sólo se falla, los jugadores patinan, lo que indica que no salen preparados, que están empanados”. Caseiro ponía la rúbrica hablando de cómo la falta de concentración y la endeblez defensiva volvió a hacerse patente, coincidiendo con Cánovas es que es incomprensible que un central de Primera división resbale cuando hay herramientas para evitarlo; la consecuencia, “perdemos fuera lo que ganamos en casa”.
