El Espanyol afronta este domingo un desafío mayúsculo en su lucha por la permanencia. Los de Manolo González, que ante su inoperancia fuera de casa han hecho de su estadio un fortín relativo con seis victorias, tres empates y otras tres derrotas, reciben a un Athletic Club en plena forma, un equipo que llega a Cornellà con la moral por las nubes y con la vista puesta en consolidar su plaza en zona Champions, y que no descarta aprovechar algún despiste del trío de cabeza para optar incluso al título de Liga.

El Athletic Club llega a su cita ante el Espanyol en racha
Los números del conjunto bilbaíno son demoledores. El equipo dirigido por Ernesto Valverde encadena 14 jornadas de LaLiga sin conocer la derrota y ha demostrado una solidez que lo convierte en un rival temible. No pierden desde el 6 de octubre de 2024, cuando cayeron 2-1 en Montilivi por 2-1. Precisamente esta gran racha la comenzaron en el partido de la primera vuelta ante el Espanyol en San Mamés, jugado el 19 de octubre del pasado año, cuando vencieron a los de Manolo González por un contundente 4-1.
Su eliminación en Copa del Rey y la alternancia con la Europa League le han permitido centrar esfuerzos en el campeonato doméstico, donde es el mejor equipo de los 5 primeros clasificados en las últimas cinco jornadas. Actualmente, el Athletic tiene más de diez puntos de ventaja sobre el primero de los equipos que están fuera de los puestos europeos, precisamente su gran rival, la Real Sociedad, lo que les permite afrontar cada partido con un margen de confianza importante.
Un visitante temible
En el duelo de este domingo, el Espanyol tendrá que lidiar con un equipo que se desenvuelve con solvencia lejos de San Mamés. De los 11 encuentros disputados como visitante, el Athletic, el 5º mejor visitante de la categoría, ha ganado cinco, empatado cuatro y solo ha caído en dos, en la jornada 2 en Montjuïc ante el Barça (2-1) y el citado encuentro de Montilivi en la jornada 9. Este rendimiento contrasta con un Espanyol que, pese a ser el séptimo mejor local, necesita imperiosamente seguir sumando en su feudo para escapar de la zona peligrosa.

Nombres propios en el once titular de los de Ernesto Valverde
El poderío ofensivo del conjunto vasco se refleja en sus registros individuales. Oihan Sancet es su máximo goleador con 11 tantos, mientras que Iñaki Williams lidera la faceta de asistencias con siete pases de gol. Berenguer, con seis asistencias, también se ha convertido en un jugador clave en la construcción del ataque rojiblanco. En cuanto al once habitual, Unai Simón es el dueño indiscutible de la portería, con una defensa conformada por De Marcos, Vivian, Paredes y Yuri. En el centro del campo, De Galarreta y Jauregizar aportan equilibrio, mientras que Sancet, los hermanos Williams y Guruzeta llevan el peso ofensivo.

El Espanyol necesita repasados todos estos datos una versión impecable si quiere frenar a un Athletic en racha. Con su permanencia en juego, los pericos buscarán hacer valer su condición de local y encontrar grietas en un equipo que, hasta ahora, se ha mostrado intratable.
