El derbi catalán entre el RCD Espanyol y el FC Barcelona femenino ha quedado marcado por la polémica tras la difusión de un vídeo en redes sociales en el que se ve a Mapi León realizando un gesto que el club blanquiazul considera una vulneración de la intimidad de la futbolista perica Daniela Caracas, y que otros tildan directamente de susceptible de ser considerado abuso sexual. Un tema en el que hay que hablar muy claro, como hemos hecho en La Grada Ràdio: hay que lamentar que el club azulgrana se haya puesto de perfil en este tema, borrando el tuit de apoyo a su jugadora que habían publicado previamente, y altamente decepcionante fue el comunicado de Mapi León, que en vez de tener humildad y pedir perdón, optaba por esgrimir unos argumentos totalmente indefendibles. Llegado este punto, todo invita a pensar que hay que llegar hasta el final en este tema a nivel legal, si la afectada, la vícitima, Daniela Caracas, si así lo cree conveniente. La colombiana está lógicamente afectada por la viralidad de este tema, que ha traspasado fronteras.
🤔⁉ LA PREGUNTA DEL DÍA: ¿Después del comunicado de Mapi León, debería el #RCDE denunciarla ante el juzgado?
Vota en la encuesta y leeremos el resultado en La Grada Ràdio 👇
⚪🔵
— LA GRADA (@lagradaonline) February 11, 2025
Mientras, el Espanyol a nivel de entidad está haciendo lo que pertoca, poner a disposición de la futbolista sus servicios legales, y explicando cómo se desarrollaron los hechos y cómo de afectada está la futbolista perica, algo que se ha encargado de hacer la directora del Femenino Dolors Ribalta, que desde ayer ha atendido a multitud de medios a nivel nacional.
— RCD Espanyol Femení (@RCDEFemeni) February 11, 2025
En La Grada Ràdio hemos hablado también con Dolors Ribalta, que insiste que “lamentablemente estamos siendo noticia por esta situación, porque hemos de recordar que Daniela Caracas es la víctima. Hoy que es día de descanso para el equipo conviene que esté tranquila, y seguiremos los pasos que nos marque”.
Evidentemente, la prioridad ahora es el bienestar de la jugadora: “En un primer momento no reaccionó, y por suerte porque si lo hubiese hecho la hubiesen expulsado y nos hubiésemos sentido más perjudicadas. Luego llegaron los insultos, le hemos aconsejado a la jugadora que desconecte de lo que pase y que se recupere, queremos preservar su intimidad. Estamos a su lado y seguiremos los pasos que nos marque”.
Es clave no presionar a Daniela Caracas en estos momentos tan complicados y respetar sus tiempos: “Hay que estar al lado de las víctimas, ya se vio en el caso de Carme Coma, la mascota del Espanyol, es un proceso muy duro, no es sencillo. Ha de tomar distancia y decidir cuáles serán los pasos, se seguirán los que requiere y en el momento en que decida”.
Evidentemente, el comunicado de Mapi León no ha ayudado a reconducir la situación: “Parece que han puesto una luz de gas absurda porque las imágenes son contundentes. Nosotras hemos de defender a la jugadora y estar a su lado, las imágenes son claros, son comportamientos inaceptables en la vida y el deporte”. “El error es humano, todos nos podemos equivocar. Esta situación no ayuda en nada al fútbol femenino que ha tenido que luchar mucho para llegar a donde está, en el mejor momento de la historia. Ser visibles por estas acciones inaceptables no ayuda en nada, queremos ser referentes positivos y esto no ayuda. Nos hemos de ayudar por sobre de todo por estar al lado de Daniela y ayudarla en todo lo que necesite”, insiste la responsable del Femenino perico.
Lamentablemente, ni el Barça y ni Mapi León han hecho el gesto de ponerse en contacto con Daniela Caracas o el Espanyol: “No se han comunicado ni con la jugadora ni con nosotros, LaLiga F sí ha estado en contacto con el club, pero el Barça no”.