El Espanyol sigue luchando por la permanencia en LaLiga EA Sports, pero aunque actualmente está un punto por encima de la zona de descenso tras haberse disputado la jornada 23, el superordenador de Opta sigue sin creer en sus opciones de salvación. El equipo dirigido por Manolo González tiene, según las predicciones de la inteligencia artificial, un 47,3% de probabilidades de descender a Segunda división.

Datos que preocupan
El modelo predictivo de Opta calcula las probabilidades de que cada equipo acabe en cualquier posición, combinando el estado de forma reciente con las cuotas de las casas de apuestas y su particular Power Ranking. Con todas estas premisas, se simulan miles de partidos restantes del campeonato para lograr un pronóstico lo más cercano posible a la realidad. Así, el Valladolid es el equipo con más probabilidades de perder la categoría, con un preocupante para sus intereses 96,7 %; le sigue el Espanyol con un 47,3 %; el Alavés con un 41,6 %, Las Palmas -37,8 %, el Leganés con un 36,3 %, y el Valencia -28,5 %-, mientras que en este sentido Getafe, con sólo un 4,6%, parece tener su permanencia bastante asegurada, asi como el resto de equipos que le preceden con porcentajes residuales.

Un modelo matemático que no entiende de emociones
Para la elaboración de su modelo, el sistema de Opta utiliza como criterio las probabilidades de cada equipo de victoria, empate o derrota ante sus próximos rivales, ponderando la fortaleza de los rivales y contexto competitivo, pero lo que no mide el algoritmo es el espíritu de lucha, el factor emocional ni la capacidad superación. Así, pese a la desconfianza de la inteligencia artificial en sus posibilidades, los de Manolo González saben que la permanencia no la dictan los algoritmos sino el esfuerzo sobre el césped, y que tienen en su mano demostrar que los números esta vez pueden equivocarse.

