El próximo domingo, el RCDE Stadium será escenario de una cita importante en el calendario para el RCD Espanyol, que tras su derrota en Anoeta ante la Real Sociedad se enfrentará al Athletic Club en una nueva jornada de LaLiga y esta vez, en casa, donde muestra su mejor versión al menos a nivel de resultados. A nivel estadístico, el duelo comporta toda una serie de desafíos para los de Manolo González, que buscan recuperar sensaciones ante un rival que ha sido un hueso duro de roer en los últimos enfrentamientos entre ambos equipos.
El Espanyol y su falta de posesión: un reto a superar
Uno de los datos más llamativos que rodea a este encuentro es la estadística de posesión del Espanyol: se trata del equipo en este apartado con menor porcentaje no ya de España, como venía siendo habitual, sino en las cinco grandes ligas europeas esta temporada, con apenas un 38,3%. Este dato coincide con la generalización de las críticas al estilo de juego de los pericos, que genera muchas dudas por lo poco elaborado de su propuesta. La falta de control del balón y de una mayor proposición de juego ha sido una constante en la era Manolo González, que ha recibido reproches por la escasa capacidad creativa de su equipo.

Enfrente, el Athletic llega en un momento brillante y con una de las rachas más largas sin derrota de la competición (14 partidos sin perder), lo que aumenta la presión sobre los blanquiazules, quienes deben mejorar su rendimiento en el juego para ofrecer una imagen más competitiva que permita tener opciones de acabar con esa dinámica tan impresionante de los vascos.
Historial reciente: el Athletic como visitante
En cuanto a los enfrentamientos recientes entre ambos equipos, el Espanyol no puede presumir precisamente de un buen saldo ante el Athletic en los últimos años. El equipo vasco ha ganado tres de sus últimos cuatro partidos ante los pericos en LaLiga, mientras que en sus anteriores 10 enfrentamientos, el Espanyol apenas logró tres victorias (con cinco empates y dos derrotas). Los vascos han puntuado en cinco de sus últimas seis visitas al estadio perico (1 victoria, cuatro empates y una sola derrota), un registro notable si lo comparamos con los nueve partidos previos, donde solo lograron un empate y sufrieron hasta nueve derrotas.

Racha invicta del Espanyol en casa
A pesar de las críticas, hay que reconocer que el Espanyol se encuentra en un buen momento como local: así, no ha perdido en sus últimos seis partidos en casa, con tres victorias y tres empates -no ve como vuelan los tres puntos de su feudo desde octubre, en que cayó derrotado ante el Sevilla-. De hecho, los dos últimos encuentros en el RCDE Stadium se saldaron con victorias, lo que le da algo de esperanza al conjunto perico para encarar con garantías este duelo frente a los hombres de Ernesto Valverde. La última vez que el equipo encadenó siete partidos sin perder como local fue en diciembre de 2021, lo que le añade aún más relevancia a este choque frente al Athletic ya que igualaría esta racha de resultados positivos.

Athletic: un equipo en forma
Por su parte, como apuntábamos, el Athletic llega con una impresionante racha de 14 partidos sin perder en LaLiga (el saldo es concretamente de 8 victorias y 6 empates). Este es el mejor registro de la competición para cualquier equipo en la actualidad y la racha más larga del club vasco desde octubre de 1985 con Javier Clemente como entrenador (16 partidos, 11 victorias y 5 empates). Los de Ernesto Valverde están demostrando una gran solidez, y su rendimiento en esta temporada está a la altura de las mejores campañas del club, con sólo tres derrotas en sus primeros 23 encuentros.

Jugadores a seguir
El Espanyol tendrá que estar especialmente atento a figuras como Iñaki Williams, que le tiene bien tomada la medida al cuadro perico: el atacante de los bilbaínos ha anotado seis goles en 15 partidos contra los blanquiazules en LaLiga. Este dato convierte al delantero rojiblanco en una de las amenazas más peligrosas para la defensa blanquiazul. También habrá que estar muy atentos a Oihan Sancet: con 34 goles y 15 asistencias en 153 partidos con el Athletic en LaLiga, podría convertirse en el décimo león en alcanzar los 50 goles con el conjunto vasco en la competición desde 2004-05.
Por lo que respecta a nuestro equipo, hay que destacar un dato: el lateral derecho Omar El Hilali ha asistido los dos últimos goles del Espanyol en casa. Únicamente todo un referente como Sergi Darder en 2022 ha asistido tres goles seguidos de los espanyolistas en casa en Primera división en todo lo que llevamos de siglo XXI, por lo que el hispano-marroquí está en disposición de igualar esa marca si repite este domingo.

En definitiva, el Espanyol se enfrenta a un Athletic en gran forma y con una racha impresionante, mientras que el equipo de Manolo González está obligado nuevamente a recuperar en casa lo que deja escapar fuera de casa. Si bien su trayectoria este curso como local le otorga un poco de confianza, la falta de propuesta ofensiva sigue siendo un problema que preocupa. Los pericos deberán encontrar la manera de imponer su juego y mejorar en posesión si quieren arañar puntos ante uno de los equipos más sólidos de la Liga. El duelo, más que nunca, se presenta como un desafío para la identidad futbolística de un Espanyol que debates al margen, parece claro que debe dar obligatoriamente un paso al frente.
