El caso de Mapi León y Daniela Caracas en el FC Barcelona – RCD Espanyol ha traído al recuerdo el histórico incidente entre Míchel y Carlos Valderrama en 1991. En una entrevista con El Confidencial, José Javier Forcén, ex Juez Único del Comité de Competición y Disciplina de la RFEF, analiza los paralelismos y las diferencias entre ambos casos.
“No podemos prejuzgar a Mapi, pero tampoco cerrar los ojos ante algo que ha visto todo el país”, advierte Forcén, quien en su momento impuso una sanción económica a Míchel de 500.000 pesetas (3.000 euros) por “falta de decoro”.
El Comité de Disciplina de Primera División de Fútbol Femenino ha intervenido de oficio en el caso de Mapi León, tal y como establece la normativa. En su momento, Forcén también actuó sin denuncia del Valladolid y justificó su decisión en la trascendencia pública del acto. “Aquello también fue público y notorio porque se vio por televisión y no podemos cerrar los ojos ante algo que ha visto todo el país”, insiste.
Forcén reconoce que las circunstancias sociales han cambiado, pero subraya que “las normativas son las normativas”. En este sentido, apoya la intervención del Comité de Disciplina y su obligación de esclarecer los hechos y, en caso necesario, sancionar. “Si se ve algún viso de que una actuación debe ser sancionada, pues se sanciona”, sostiene.
Sobre la decisión del RCD Espanyol de no presentar denuncia, Forcén opina que “me da la sensación de que entre los clubes se respetan y no quieren hacer sangre. Ya sabe, hoy por ti, mañana por mí”. En cualquier caso, aclarar que la entidad perica desde el primer momento ha insistido que apoyará la decisión de la jugadora, que es quien tiene la última palabra.
El ex Juez Único tampoco entra a valorar las imágenes de Mapi León, alegando que “será el instructor del caso quien deba hablar tanto con Mapi, a quien yo no prejuzgo, como con Daniela Caracas e intentar esclarecer los hechos”. En contraste, Míchel llegó a reconocer que “literalmente le tocó los huevos” a Valderrama. Mapi, en cambio, ha defendido su inocencia asegurando que “no hay ningún tocamiento de zona íntima, ni mucho menos intención de ello. Insisto, es un simple lance del juego que no merece la difusión ni la importancia que está adquiriendo la noticia”. Sobre esta declaración, Forcén apunta que “Mapi está en todo su derecho de decir lo que ha dicho. Aunque, claro, si todo se juzgara en función únicamente de lo que digan los acusados, no habría condenas”.
Forcén evita pronunciarse sobre el posible desenlace del caso Mapi-Caracas, pero deja claro su consejo al Comité de Disciplina: “Ahora les toca a ellos, como en su momento me tocó a mí. El único consejo que les puedo dar es que apliquen la normativa”.
Finalmente, el ex Juez Único reitera que “las normas son las mismas para el fútbol masculino y femenino. Tanto desde el punto de vista del juego como del comportamiento personal”.
