El RCD Espanyol aún no ha presentado denuncia formal contra Mapi León por el tocamiento en la zona genital a Daniela Caracas en el derbi femenino frente al FC Barcelona. El club blanquiazul se ha comprometido a ofrecer asistencia psicológica y protección a su jugadora, dejando en sus manos que acuda a la justicia. Mientras tanto, según El Confidencial, el Comité de Disciplina de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha iniciado una acción separada para investigar lo ocurrido, que podría derivar en una sanción deportiva para la jugadora del Barcelona. Mapi León ha negado rotundamente la acusación, explicando que se trató de “una acción de juego” y que en ningún momento realizó un gesto que invadiera la intimidad de la caleña. Sin embargo, la colombiana y jugadora del Espanyol tiene una versión diferente. El club blanquiazul aseguró que efectivamente se produjo el contacto y lo consideró “inaceptable”.
Desde el entorno de la jugadora, el mensaje es contundente: está viviendo un momento de angustia y debe asimilar lo ocurrido antes de tomar una decisión. Mientras tanto, el FC Barcelona se mantiene al lado de su futbolista y desea zanjar el asunto sin que haya consecuencias para ella. En el plano jurídico, especialistas en derecho deportivo consultados por El Confidencial indican que, de comprobarse los tocamientos, se podría perseguir como agresión sexual según la jurisprudencia del Tribunal Supremo. En ese caso, Mapi León se arriesgaría a una pena de cárcel de uno a cuatro años si es declarada culpable en un proceso judicial. Además, la RFEF o la Liga F podrían intervenir en el asunto si detectan indicios de delito.
La reflexión sobre el silencio y el poder
La reacción del entorno del fútbol femenino ha estado marcada por un código de silencio que solo unas pocas voces se han atrevido a romper. Una de ellas ha sido la de la futbolista del Sevilla, quien publicó un contundente y también muy valiente mensaje en redes sociales:
Estoy sorprendida por la reacción de la comunidad. Lo único que escucho es: “¡La víctima debería hacer esto, la víctima debería hacer aquello!”. ¡Ya tenéis un comunicado basado en sus palabras y otro del jugador que lo desmintió!
“¡Ella debería ir a la corte!” ¿Quién carajo te crees que eres para decidir qué debe hacer la víctima? Tiene que trabajar todos los días. Ella es una chica de Colombia. ¿Por qué creen, idiotas, que debería emprender una batalla legal? ¿Quién se despierta por la mañana dispuesto a luchar contra un club de mil millones de euros como el FC Barcelona?
La gente tiene miedo de hablar -incluso después de esa terrible declaración del agresor- porque el Barcelona es el club más poderoso del fútbol femenino. Pero seamos realistas: todo el mundo sabe lo que pasó y todo el mundo tiene una opinión clara al respecto. El dinero y el poder han vuelto a ganar. Lástima.
Contexto: durante el derbi femenino Barcelona vs. Espanyol, una jugadora tocó a una rival. El Espanyol lo confirmó basándose en las palabras de su jugador y lo calificó de inaceptable. Posteriormente, la jugadora del Barcelona lo desmintió alegando que solo le tocó la pierna.
Creo que lo que hizo es más que perturbador. Usó su posición para violar los límites personales de otro jugador. No se trata de fútbol ni de reputación, se trata de decencia humana básica. Sus acciones son indefendibles y la respuesta debe ser clara: ¡NO HAY LUGAR para la conducta sexual inapropiada, el racismo o la discriminación en este deporte ni en ningún otro lugar!
Todo mi amor y apoyo para Daniela. Lamento mucho que esto haya sucedido.
