El partido entre RCD Espanyol y Athletic Club disputado en el RCDE Stadium este domingo se ha visto ensombrecido por un nuevo episodio con la figura de Iñaki Williams de por medio, aunque no como afectado directo. Así, el encuentro se suspendió durante tres minutos después de que el futbolista del conjunto vasco denunciara insultos racistas provenientes de un sector de la grada, en concreto, a Maroan Sannadi. El árbitro del encuentro, Guillermo Cuadra Fernández, activó inmediatamente el protocolo antirracista. Tras reunirse con los delegados de ambos equipos, los entrenadores y capitanes para discutir el caso; de acuerdo con el protocolo establecido, la megafonía del estadio transmitió inmediatamente un aviso advirtiendo que “el partido se suspenderá temporal o definitivamente” en caso de repetirse esos episodios. Junto con esto, los paneles de video mostraron el aviso recordando a los espectadores que no hay tolerancia ni aceptación de ninguna forma de acto violento, xenofobia, acoso homofóbico ni odio racial.
A partir del anuncio y una vez reanudado el juego, una parte del público continuó mostrando su rechazo hacia Williams con silbidos cada vez que tocaba el balón.
Iñaki Williams explicaba lo sucedido al acabar el partido lo sucedido: “Partiendo de la base de que al futbol se ha de venir a disfrutar, no pueden ocurrir este tipo de cosas. Maroan Sannadi ha hecho una jugada individual, salió el balón a córner, y le han insultado “puto moro”. No es la primera vez que pasa aquí, me pasó años atrás; eso no debe empañar a la afición del Espanyol, tienen estrellas como Nkono que es negro, Omar es marroquí. Al fútbol se ha de venir a apoyar. El Espanyol y los jugadores necesitan a su afición y que cuatro no empañen el verdadero fútbol. Es una lástima, el árbitro ha actuado bien, no sé por qué me pitaban luego, espero que castiguen a los autores”.
Sancet también se refirió al incidente, haciendo una lamentable generalización: “No he escuchado bien lo que ha ocurrido, no en los detalles, pero aquí no es la primera vez que pasa, sabemos la gente que hay aquí”. En cambio, el presidente rojiblanco, Jon Uriarte, lamentó que “estas cosas también pasan en nuestro campo” y pidió respeto desde el sector de la Grada de Animación de San Mamés.
“Le han insultado ‘puto moro’. No es la primera vez que pasa aquí”.
Iñaki Williams, sobre los insultos a Maroan. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol https://t.co/TeLmXH65jt pic.twitter.com/1Gc7aHoF6z
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) February 16, 2025
El Espanyol reaccionó rápidamente con un comunicado en redes sociales en el que “condena rotundamente, de nuevo, cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol”
El RCD Espanyol condemna rotundament, de nou, qualsevol mostra de racisme als camps de futbol#LALIGAvsRacismo pic.twitter.com/tPtIvJnDvd
— RCD Espanyol de Barcelona (@RCDEspanyol) February 16, 2025
El Athletic replicó el mensaje con una respuesta contundente: “Unidos contra el racismo, tolerancia cero ante cualquier actitud discriminatoria. Estas personas y actitudes sobran en los campos de fútbol y en nuestra sociedad”.
✊🏿 Unid@s contra el racismo, tolerancia cero ante cualquier actitud discriminatoria.
❌ Estas personas y actitudes sobran en los campos de fútbol y sobran en nuestra sociedad. #AthleticClub 🦁 https://t.co/fhEmB7x6U9
— Athletic Club (@AthleticClub) February 16, 2025