En un año en el que el Espanyol lucha por mantenerse en la categoría con la esperanza de que los tiempos mejoren para poder mirar hacia adelante con algo más de ambición, una de las noticias más positivas para el equipo de Manolo González ha sido la confirmación en la élite de Omar El Hilali. A los 21 años, el defensa hispano-marroquí se ha convertido en un pilar esencial evidenciando un talento y un progreso que no están escapando a la atención de la élite del fútbol europeo.

El Hilali ha sido protagonista de un evidente progreso que lo ha llevado a brillar tanto en tareas defensivas como dando un paso adelante en el despliegue ofensivo. Su capacidad para contener a futbolistas de primera categoría se ha dejado sentir en duelos de una exigencia máxima, como su brillante rendimiento secando a Vinicius en el partido contra el Real Madrid o la solidez mostrada ante Álex Berenguer y Nico Williams contra el Athletic Club. Pero su influencia no se queda en la zaga: en los últimos partidos también ha aportado en ataque, realizando dos asistencias determinantes en el RCDE Stadium, contra el Real Valladolid y el propio Madrid. Recordar que el máximo asistente del equipo es Jofre Carreras, con solo un pase de gol más que Omar.

Con 2.022 minutos disputados este curso en los 23 partidos de LaLiga EA Sports – su bagaje en Primera división se limitaba hasta la actual temporada a 89 minutos repartidos en cinco encuentros la 2022-23- el canterano ha pasado de ser una apuesta de futuro a ser ya realidad en el once perico. Un crecimiento exponencial que tampoco ha pasado desapercibido más allá de Cornellà-El Prat. En los últimos meses, su nombre estuvo vinculado con clubes de la Premier League, entre los que figuran Brighton, Aston Villa y especialmente Manchester City, que seguirían sus pasos con atención.

Su cláusula de rescisión, que es de 15 millones de euros, lo hace una opción muy manejable para la potente economía de los clubes ingleses, aunque el Espanyol mantiene su deseo de conservarlo en sus filas en sus líneas, al menos mientras llegue una oferta realmente irrechazable.

Ajeno a supuestos escenarios futuros, Omar El Hilali sigue disfrutando de su actual situación tras afirmar de manera categórica que su preferencia es seguir creciendo en el Espanyol. Con compromiso en firme hasta 2027, el defensa marroquí ha dejado reiteradas veces claro su estrecho vínculo emocional con el RCDE y cómo le gustaría seguir defendiendo la camiseta blanquiazul hasta el día todavía muy lejano, en el que colgará las botas.

Pese a ello, su proyección y la necesidad de la entidad de equilibrar sus maltrechas cuentas con la venta de algunos de sus mejores activos deportivos podrían hacer que su futuro dependa de los próximos movimientos en el mercado.
