Mientras en el entorno del Espanyol aún resuenan las palabras de Fran Garagarza sobre su destitución y la relación que dice mantener con él, el ex entrenador perico Luis García ha concedido una entrevista a Sport en la que habla de su actual experiencia como seleccionador de Catar. Sin embargo, el técnico ha evitado cualquier referencia a su paso por el banquillo perico o a la decisión de su cese.

El asturiano se muestra entusiasmado con su nueva aventura en el país asiático: “Muy bien. Es un país maravilloso, con una tranquilidad y una seguridad que no encuentras en ningún otro lado. Para mí y sobre todo para mi familia es un sitio de diez. Además, en cuanto a nivel deportivo creo que lo está haciendo muy bien”.
Sobre su labor al frente de la selección catarí, el técnico ha destacado las diferencias con respecto al trabajo para un club: “Es otra historia. Es muy diferente a un club porque no tienes el tiempo. Aunque ya ni en un club tienes tiempo. Y hoy en día cada vez menos, viendo cómo está todo. Pero en una selección aún menos”. Además, reconoce que la presión es elevada: “Puedes tener tranquilidad, pero ahora cuando lleguen los partidos en marzo va a dejar de ser tranquilidad, porque al final como seleccionador tienes solo dos partidos cada cierto tiempo. Y te juegas mucho en ellos”.

En clave de futuro, Luis García deja la puerta abierta a volver a entrenar en un club en algún momento: “Sí, claro que sí. Además, hoy en día que el fútbol está tan globalizado, la gente hoy entrena aquí, mañana está entrenando en México y pasado está entrenando en España o en Inglaterra”.
Sus declaraciones llegan días después de que el director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza, hablase sobre la relación que mantenía con él y la difícil decisión de su destitución: “No es fácil cuando tomas una decisión de que un entrenador no va a continuar. Pero cómo salió Luis de esa despedida a mí me impactó. Tuvo un saber estar de sobresaliente”. Asimismo, reconoció que su salida estuvo condicionada por la exigencia del ascenso: “La obligación de ascender te marca mucho y fue un ítem importante en varios entrenadores”.

Pese a la falta de menciones al Espanyol en su entrevista, las palabras de Luis García sobre la falta de tiempo en los proyectos futbolísticos bien podrían interpretarse como una lectura entre líneas de lo vivido en su etapa en el banquillo blanquiazul. “Hoy en día el fútbol uno como entrenador tiene que pensar a corto plazo. Los proyectos, por más que se le llene a la gente la boca decir que hay proyectos, son los siguientes partidos y a partir de ahí vamos viendo”.
Luis García afronta ahora el reto de clasificar a Catar para el próximo Mundial, un objetivo que considera clave: “No cabe duda. Por eso estamos aquí. Sería un hito histórico que Catar se clasificara para el Mundial. Sería la primera vez en la historia que lo hace por la fase de grupos y no por ser anfitrión”.

Sin referencias directas a su pasado reciente en el Espanyol, el técnico avanza en su nueva etapa profesional, mientras en la órbita perica su salida sigue siendo pese al paso del tiempo motivo de controversia.
