El Espanyol, de la mano de Joan García y Calero, saca tres puntos clave en un enfrentamiento directo que pudo perder, pero que supo ganar. El conjunto perico visitaba al Alavés en uno de los enfrentamientos clave en la lucha por la permanencia. Manolo González repitió por completo el once que sacó un punto ante el Athletic Club: Omar ocupaba el lateral diestro y Carlos Romero el izquierdo; Jofre -pegado a la derecha- y Puado -en la izquierda- ocupaban los flancos de una medular que poblaban Král, Urko González y Pol Lozano; Roberto Fernández era el hombre más adelantado. Los primeros minutos brindaron un partido muy trabado, con muchos duelos y, en consecuencia, muchas segundas jugadas. El cuadro blanquiazul -hoy de rojo- apostó por hacerse fuerte atrás esperando su oportunidad al contragolpe, mientras que el Alavés, aunque tenía el dominio del balón, no lograba encontrar grietas en el bloque del conjunto catalán. Las primeras aproximaciones cayeron para el Espanyol mediante varios centros laterales, pero ninguno de los envíos área encontraron rematador. Sin embargo, la más clara la tuvo el cuadro babazorro cerca de la media hora de partido, cuando un error defensivo de la zaga perica acabó con un remate de cabeza de Tenaglia que sacó Carlos Romero bajo palos.
El guion del encuentro dejó a un Alavés protagonista con balón, aunque sin profundidad. El cuadro vasco, ante la imposibilidad de encontrar espacios en el planteamiento defensivo del Espanyol, comenzó a buscar centros laterales con el objetivo de cazar alguna segunda jugada y causar peligro en el desorden. Así llego la ocasión más clara de los locales: Toni Martínez cazó un balón sin dueño en la frontal del área y su remate se marchó a escasos centímetros de la meta de Joan García. Poco antes del descanso, en otro despiste perico, Kike, quien recibió completamente solo dentro del área tras una acción a balón parado, pudo avanzar a los suyos, pero un atento Joan García evito males mayores. El empate a cero fue el resultado que reinó en la llegada al descanso.

Pese a que el reinicio se produjo sin cambios, poco tardarían en llegar. El Alavés comenzó apretando a un Espanyol que daba la sensación de no haber salido de los vestuarios. Los locales comenzaron a asediar el área perica, hecho que hizo reaccionar a Manolo, quien dio paso a Pere Milla -retirando a Pol Lozano- y cambió el esquema pasando a un 4-4-2. La permuta no funcionó y el cuadro babazorro siguió acumulando ocasiones. La más clara la tuvo Aleñà tras recoger un balón sin dueño en el área espanyolista, pero una grandísima intervención de Joan evitó el tanto. El conjunto visitante, pese a aguantar los golpes, no lograba dar sensación de seguridad y el técnico perico apostó por realizar más modificaciones -esta vez de carácter muy defensivo-. Salieron Calero y Tejero y abandonaron el verde Puado y Jofre en una declaración de intenciones de resistir y amarrar el 0-0. Para colmo Pere Milla se marchó lesionado. Le sustituyó Antoniu Roca. A pesar de todas las intervenciones de Manolo, el monólogo del Alavés no cesaba y Joan García era quien sostenía a un Espanyol inseguro; destaca, sobre todo, una parada del meta sobre Asier Villalibre.
En el tramo final de partido llegó el primer remate a puerta del Espanyol tras una jugada individual de Antoniu Roca, pero el lejano disparo apenas puso en apuros a Sivera. El segundo remate entre palos, que llegaría poco después, tendría la mejor de las suertes y la confirmación del cambio: Tejero botó una falta lejana que Calero, emergiendo por encima de todos, mandó al fondo de la red con un grandísimo testarazo. Este gol supuso la confirmación de un Espanyol distinto en la segunda vuelta que sabe sufrir y sabe ganar. El Alavés, por su parte, apretó en los últimos compases, pero Joan García evitó todas las aproximaciones babazorras. El 0-1 fue el resultado definitivo y conjunto blanquiazul sumó tres puntos clave que le sirven para seguir alejándose de la zona de descenso. Los pericos volverán a vestirse de corto el próximo 3 de marzo, cuando visitarán al Villarreal en La Cerámica.

Ficha Técnica
Espanyol: Joan García, Carlos Romero, Leandro Cabrera, Kumbulla, Omar El Hilali, Alex Král, Urko González, Pol Lozano, Jofre Carreras, Javi Puado, Roberto Fernández. También jugaron Pere Milla, Álvaro Tejero, Calero y Antoniu Roca.
Alavés: Antonio Sivera, Diarra, Mouriño, Abqar, tenaglia, Aleñà, Joan Jordán, Antonio Blanco, Carlos Vicente, Kike García, Toni Martínez. También jugaron Asier Villalibre, Pau Cabanes, Ander Guevara, Manuel Sánchez de la Peña y Guridi.
Goles: 0-1 (86’) Calero.
Árbitro: Pulido Santana (comité canario).
Tarjetas: A Pol Lozano (17’) y El Hilali (84’). A los visitantes Tenaglia (7’), Antonio Blanco (64’).
Estadio: Estadio de Mendizorroza.