El fútbol volvió a ser manchado por un hecho deleznable durante el partido entre el Europa y el Espanyol B. En un duelo marcado por la intensidad sobre el césped entre dos de los mejores equipos de la categoría, aspirantes ambos al ascenso a Primera RFEF, y que se saldó con derrota de los espanyolistas, la nota más amarga llegó desde la grada, cuando Omar Sadik, delantero del filial perico, fue víctima de insultos racistas.
Corría la segunda parte cuando el joven futbolista comunicó al colegiado que desde una de las gradas donde se ubicaba la afición del conjunto local, identificable por sus bufandas y banderas, se le había proferido un insulto de carácter xenófobo: “Puto moro”. Siguiendo el protocolo antirracista, el árbitro detuvo el encuentro y trasladó lo sucedido al delegado de campo. El acta del partido dejó constancia de estos lamentables hechos, aunque especifica que el insulto no fue captado por ningún componente del trío arbitral.
El RCD Espanyol no tardó en pronunciarse al respecto, emitiendo un comunicado contundente a través de sus canales oficiales en los que quiso especificar que se trataba de un hecho aislado que no debe afectar a la afición escapulada en su integridad -en ocasiones anteriores y en episodios similares, se ha hecho una generalización con la afición perica que se ha queridos evitar en este caso explícitamente-: “El RCD Espanyol condena, como siempre, cualquier muestra de racismo en los campos de fútbol. Todo nuestro apoyo a Omar Sadik. Que un grupo reducido de forofos no ensucie la imagen de la afición del @ceeuropa. Tolerancia cero con el racismo, tanto en los campos de fútbol como en nuestra sociedad”.
El RCD Espanyol condemna, com sempre, qualsevol mostra de racisme als camps de futbol.
Tot el nostre suport a Omar Sadik. Que un grup reduït d’aficionats no embruti la imatge de l’afició del @CEEuropa.
Tolerància zero amb el racisme, tant als camps de futbol com a la nostra…— RCD Espanyol Futbol Base – Dani Jarque | La21 (@RCDE_La21) February 23, 2025
Víctor Cea, técnico del Espanyol B, también lamentó lo ocurrido y dejó claro su rechazo absoluto: “Son actos que no pintan nada en nuestras vidas. Obviamente en el deporte tampoco y estoy seguro de que será una minoría, pero cuanto menos aparezcan, mucho mejor. Son hechos que hay que erradicar de nuestras vidas cuanto antes”.
