Una de las claves que viene apuntándose estos días como determinante a la hora de que el Espanyol haya mejorado sus números es el hecho de que Manolo González por fin ha logrado dar con un once de garantías, que cualquier perico podría recitar de memoria. Tras muchas probaturas e intentos de dar con la tecla, jugando con cambios de nombres e incluso de sistemas, parece asentado el quipo titular con el que se competirá salvo contratiempo hasta final de curso, con Joan Garcia bajo palos, Cabrera y Kumbulla en el eje de la zaga, y Omar El Hilali y Carlos Romero en los laterales. En el centro del campo, Pol Lozano, Alex Král y Urko, con Puado y Jofre Carreras por las bandas y Roberto Fernández como principal referente ofensivo.

En este sentido, la mayor duda que recae en este once titular está en la banda derecha, donde hay debate en quién debería ser de la partida, si Jofre o un Antoniu Roca que parece estar en un mejor momento de forma que el gerundense. Antes del partido ante el Athletic Club, Manolo González reflexionaba sobre este dilema: “Va en función del rival y el partido. Jofre venía de unos niveles físicos muy altos y al final esto pasa una factura. Decidimos en función del partido. A veces acertamos, a veces no. Optamos por uno o por otro. Saliendo en la segunda parte suman mucho”. El propio Jofre en una reciente rueda de prensa afirmaba al ser cuestionado en el plano personal que tuvo un rendimiento “bastante alto” en la primera parte de la temporada y que espera repetirlo: “Soy capaz de volver ahí. Busco siempre mi mejor nivel y trabajo y estoy haciendo las cosas igual que siempre. Es cuestión de seguir”.

Hasta el momento, Jofre y Antoniu se han ido repartiendo las titularidades, lo que ha supuesto una pérdida de protagonismo a nivel de minutos del primero respecto a la fase inicial del curso donde efectivamente, destacó por sus prestaciones y su aportación al equipo. En los dos últimos partidos Manolo ha apostado por mantenerlo en los onces y apostar por Antoniu Roca como revulsivo gracias a su verticalidad y velocidad, después de que el de Martorell fuese de la partida ante la Real Sociedad. En Vitoria, a Jofre, que no tuvo una buena actuación, le sustituyó un Tejero que sería clave al botar la falta que Calero transformó en el 0-1; por su parte Antoniu entró en el 75’ en lugar del lesionado Pere Milla, y a los seis minutos de estar en el campo protagonizó el primer disparo a puerta del equipo en todo el encuentro.

Cara a la vista a Villarreal, un reto ciertamente exigente, el técnico espanyolista tendrá que elegir a uno de los dos para ocupar la banda derecha, poniendo en la balanza tanto lo que puedan aportar a nivel ofensivo como en su contribución para apoyar a Omar El Hilali en fase defensiva. Jofre parte con ventaja, y todo indica que en La Cerámica seguirá siendo el elegido para ser de la partida, y que Antoniu seguirá esperando desde el banquillo para seguir sumando unos minutos que ayer destacaba valora enormemente: “Estoy muy contento, todos los minutos que tenga aprovecharlos, es un orgullo. Muy contento, esto no para, este lunes hay una final y hay que intentar dejárselo todo en el campo”.
