El Barça todavía tardará en abandonar Montjuïc. Pese a la insistencia de Laporta en que el cuadro culé comenzaría la temporada en el Camp Nou, la realidad es muy distinta y el conjunto blaugrana no regresará a su feudo hasta, mínimo, la próxima temporada. Esta consecuencia repercutirá a la planificación económica culé, que contaba con regresar al Camp Nou.
Pese a que Laporta ha asegurado en varias ocasiones que el Barça jugaría en el Camp Nou la presente temporada –se llegaron a vender los abonos incluso-, la realidad es muy distinta. “Siempre hemos dicho que volveremos cuando se den las circunstancias adecuadas. Si se producen imponderables no podemos hacer nada. No está siendo un camino de rosas. ¿La vuelta? Queremos que sea lo antes posible, pero tenemos que cumplir unas normas de la UEFA”, dijo recientemente el máximo mandatario culé, quien ha cambiado un discurso que hasta hace no mucho aseguraba la presencia del Barça en el Camp Nou esta misma campaña. “Limak pagará un millón de euros al día por cada día que se retrase la obra”, aseguraba Laporta hace unos meses. No será así. El máximo mandatario culé se tendrá que comer unas polémicas declaraciones muy aplaudidas por el sector culé en su día. La fecha límite que tenía Limak para acabar la obra sin penalizaciones era el pasado 29 de noviembre. Con diciembre ya finalizado, la obra está lejos de acabarse y, sin embargo, no habrá multa para la constructora turca, tal y como había asegurado el presidente blaugrana.
Sin fecha para el regreso al Camp Nou
Pese a que el club dio el mes de febrero como referencia para el regreso del equipo al Camp Nou, la realidad es que todavía no hay una fecha exacta para el regreso a este, puesto que la obra se ha vuelto a retrasar. Esta ya es la tercera vez que se postpone el regreso al nuevo estadio. Sin ir más lejos a principio de temporada el club comunicó que el ingreso en el nuevo Camp Nou se haría en diciembre. No fue así. Después se habló de febrero, pero tampoco ha sido así. La obra tiene mucho retraso y esto implica que la segunda vuelta de La Liga el Barça la disputará en Montjuïc, hecho que perjudica al club porque ya puso a la venta los pases para el nuevo Camp Nou para los partidos de la segunda vuelta de la competición doméstica.
Montjuïc para la Champions
Otra problemática que ha traído el retraso de la obra recae sobre las eliminatorias de Champions. Pese a que el club quería regresar al Camp Nou -sobre todo por temas económicos-, el Barça estará obligado a seguir en Montjuïc toda su aventura europea. El conjunto culé no podrá cambiar de sede durante la presente Champions, puesto que la UEFA obliga a jugar todas las rondas eliminatorias en el mismo estadio. Este hecho impide un posible cambio de campo, por lo que el Barça deberá jugar la presente copa de Europa en la montaña de la urbe catalana.
Con la posibilidad de regresar a Montjuïc la presente temporada ya descartada, es una la duda que envuelve a la afición blaugrana: ¿estará disponible Montjuïc para la próxima temporada? Pese a que desde la dirección deportivo se da por hecho el retorno, también se habló de un regreso al Camp Nou el pasado 2024. Las últimas informaciones ponen en duda que el regreso se pueda efectuar en el próximo mes de septiembre. A estas horas este tema es una completa incógnita. Veremos cómo evoluciona la obra de un estadio al que, por ahora, no regresará el Barça. Así luce actualmente el Camp Nou:
