La transformación del Espanyol en lo que llevamos de año 2025 es un fenómeno prácticamente digno de estudio. Con una segunda vuelta de Liga que cabe tildar como impresionante, únicamente superada en puntos por Barcelona, Villarreal y Athletic, es decir, con números que darían para ocupar plaza de Champions, el equipo de Manolo González ha pasado de la zozobra a una firmeza, por qué no reconocerlo, inesperada por la mayoría. Una resurrección cimentada en la confianza colectiva y también en actuaciones individuales determinantes, como las de Joan García bajo palos y el recién llegado Roberto Fernández en el ataque.

El Espanyol se ha convertido de la mano del entrenador caurelao en un equipo tan efectivo como contundente, lo que le ha permitido sumar 11 puntos en las últimas seis jornadas, con tres victorias –una de ellas de prestigio ante el Real Madrid, ciertamente meritoria y verdadero punto de inflexión del equipo–, dos empates y solo una derrota, en Anoeta frente a la Real, por la mínima y en la recta final del encuentro. Esta mejora que ha llevado al conjunto perico a gozar de un valioso margen de 4 puntos sobre el descenso no es una simple sensación, sino una realidad corroborada por las estadísticas. Y la más reveladora posiblemente es la de su eficacia en las áreas, como podemos ver gracias a los datos recopilados y publicados por el diario AS.
Un Espanyol letal en ataque
Desde que arrancó la segunda vuelta, el Espanyol es el equipo más certero de Primera división. Convierte en gol la mitad de sus remates a puerta, un 50% de acierto que lo sitúa por encima del Villarreal (48,28%) y del Barcelona (44,44%). No solo domina en España, sino que su balance ofensivo es de los más destacados en las grandes ligas europeas. Solo el Nápoles (55,56%) y el Nottingham Forest (53,57%) presentan un mayor porcentaje de conversión de remates a puerta. Igualado con los pericos se encuentra el Angers, también con un 50%.

Eficacia en el área rival
- Nápoles: 55,56%
- Nottingham Forest: 53,57%
- Espanyol: 50%
- Angers: 50%
- Villarreal: 48,28%
- Holstein Kiel: 46,43%
- Barcelona: 44,44%
- Arsenal: 44,44%
- Borussia Dortmund: 41,94%
- Newcastle: 41,38%
Un muro en defensa
Pero el Espanyol no solo brilla en ataque. En defensa, Joan García y su retaguardia han conseguido un equilibrio que se echaba en falta desde hace años. Solo el 18,52% de los disparos a puerta recibidos terminan en gol, es decir, sus rivales necesitan más de cinco intentos para perforar la red perica. Esta estadística lo sitúa como la octava mejor defensa entre las grandes ligas de Europa. En España, solo Villarreal y Getafe (16,67%) y Rayo Vallecano (18,18%) muestran números ligeramente superiores.

Eficacia en el área propia
- Augsburgo: 7,69%
- Bayer Leverkusen: 13,79%
- Mainz 05: 14,29%
- Villarreal: 16,67%
- Getafe: 16,67%
- Niza: 18,18%
- Rayo Vallecano: 18,18%
- Espanyol: 18,52%
- Barcelona: 18,75%
- Estrasburgo: 18,75%
Un duelo de titanes en La Cerámica
Gracias a este equilibrio entre eficacia ofensiva y solidez defensiva, el Espanyol ha conseguido alejarse en cuatro puntos de la zona de descenso y afronta con optimismo su próximo reto. El lunes visitará La Cerámica para medirse a un Villarreal que presenta datos muy similares en ambas áreas. Un partido de alta tensión entre dos de los equipos más eficientes de Europa, en el que los pericos buscarán dar otro golpe sobre la mesa y consolidar su espectacular resurgir.
Fuente: Diario AS/Iván Molero
