El Espanyol visita el lunes el Estadio de la Cerámica con la intención de romper una tendencia reciente que ha favorecido al Villarreal. El reto que tiene ante sí los blanquiazules es mayúsculo. No solo se enfrenta a un ‘Submarino’ en plena forma, sino que lo hace en un estadio donde ha sufrido en sus últimas visitas. Sin embargo, los de Manolo González han demostrado en esta fase del curso ser capaces de competir y sorprender cuando menos se espera. Repasemos estadísticas y curiosidades de este duelo.
Un rival que se ha vuelto incómodo
El Villarreal ha ganado sus últimos cuatro enfrentamientos contra el Espanyol en LaLiga, el doble de los triunfos que había logrado en sus anteriores diez encuentros ante los blanquiazules en la competición (2 victorias, 6 empates y 2 derrotas). Es la mejor racha histórica de los amarillos ante los pericos en la élite, una estadística que el equipo de Manolo González tratará de revertir.
En casa, el Villarreal ha sumado puntos en cuatro de sus últimos cinco partidos contra el Espanyol en LaLiga (2 victorias, 2 empates y 1 derrota). Además, ha ganado los dos más recientes, anotando al menos cuatro goles en cada uno de ellos. Sin embargo, los castellonenses nunca han conseguido tres triunfos seguidos en casa contra los pericos en Primera división.
Buenos números en la Comunidad Valenciana para el Espanyol… salvo en La Cerámica
Pese a los recientes tropiezos contra el Villarreal, el Espanyol ha sabido sacar rédito de sus visitas a la Comunidad Valenciana en los últimos tiempos. Ha puntuado en 12 de sus últimos 16 desplazamientos a esta región en LaLiga (4 victorias, 8 empates y 4 derrotas), un balance mucho más positivo que en los 15 partidos anteriores, donde apenas logró una victoria y dos empates.
Un Villarreal en forma, un Espanyol en búsqueda de enlazar de nuevo dos triunfos
El conjunto de Marcelino García Toral llega con una dinámica sólida: encadena seis encuentros sin perder en LaLiga (4 victorias y 2 empates), su mejor racha sin derrota en una misma temporada desde marzo de 2024, cuando alcanzó nueve partidos invicto.
Por su parte, el Espanyol viene de una victoria importante ante el Alavés (0-1), y ahora buscará encadenar dos triunfos consecutivos en LaLiga, algo que solo ha logrado en una ocasión en esta campaña, en septiembre de 2024.
Datos que explican las fortalezas y debilidades de cada equipo
El Espanyol es el equipo con la menor posesión promedio en LaLiga 2024-25 (38,3%), solo superado en este aspecto por el Hellas Verona (38,1%) entre las cinco grandes ligas de Europa. Sin embargo, los pericos han demostrado que no necesitan el balón para generar peligro.
En el otro lado, el Villarreal es un equipo con un alto índice de acierto de cara a portería. Solo el Barcelona (16,2%) y el Atlético de Madrid (13,6%) tienen un mejor porcentaje de efectividad en LaLiga que el ‘submarino amarillo’ (13,4%).
Individualidades a seguir
En el último partido liguero, Fernando Calero anotó su primer gol con el Espanyol en LaLiga tras 68 encuentros con la camiseta blanquiazul. Su último tanto en la competición databa de diciembre de 2018, cuando vestía la camiseta del Valladolid y marcó ante el Atlético de Madrid.
En el Villarreal, la amenaza se llama Ayoze Pérez. El delantero canario suma 11 goles en 18 partidos en esta Liga, convirtiéndose en el primer jugador del club en alcanzar esta cifra tras 18 jornadas desde que Gerard Moreno lo lograra en la 2020-21 (13 goles).
Marcelino, un técnico que conoce bien al Espanyol
El entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, tiene un balance bastante favorable contra el Espanyol en LaLiga. Solo ha perdido un 15,8% de sus partidos ante los pericos en la competición (19 enfrentamientos, con 10 victorias, 6 empates y 3 derrotas). Solo ante la Real Sociedad (9,5% de derrotas en 21 partidos) y Osasuna (13,3% en 15 partidos) presenta un menor porcentaje de derrotas ante un equipo al que se ha medido en al menos 10 ocasiones.
