Joan Camí, como cada miércoles, analiza en La Grada Ràdio un aspecto concreto a nivel táctico y técnico, siempre en referencia al Espanyol. Esta vez, nuestro compañero ha querido hacer hincapié en el nuevo rol de Alex Král, un futbolista que tuvo un comienzo de temporada espectacular y que parece haber perdido algo de fuerza y protagonismo. Algo que relaciona con la nueva estrategia aplicada desde la derrota ante el Girona, a partir de la cual se optó por rebajar el nivel de presión y se decidió ser un conjunto más reactivo.
“Esa mejora defensiva pasa por ser un equipo que se repliega un poco más, y con ese cambio Král ha hecho un cambio de rol; con la llegada de Urko y la apuesta por el doble mediocentro, juega de media punta y en fase defensiva al lado de Roberto”. “Está teniendo más presencia en campo propio. Cuando un jugador se establece en el once titular no sólo aporta él, hace que algunos de sus compañeros cambien para bien o para mal”, insiste el analista.
Manolo González ha venido destacando que los centrales sufren a la hora de defender la esquena, y uno de los motivos para atrasar ese bloque era protegerlos, algo que agradecen Kumbulla y Cabrera, que pueden centrase en lo que mejor saben hacer, viendo el fútbol de cara y sin tenerse que girar. En este mismo sentido, Camí explica que “Alex Král es un jugador con pierna, anárquico, dinámico, y Manolo busca en la base de la jugada hombres que aporten más rigor táctico y equilibrio”.
Nuestro compañero ha destacado lo bien que habla del técnico perico ser capaz de hacer un cambio así en plena competición, y reorientar la manera de jugar de sus hombres: “Cuando los resultados no salen te has de adaptar. Ahora, no ser un equipo tan presionante hace que el volumen de ocasiones sea más bajo y eso está penalizando al equipo, pese a que la efectividad está siendo muy alta”.