El Espanyol ha encontrado en Roberto Fernández un soplo de aire fresco para su delantera. Llegó con la difícil misión de marcar diferencias en un equipo que necesitaba mucho más que goles, y en apenas cinco partidos ha demostrado que su impacto va mucho más allá de las estadísticas. Intensidad, trabajo y un compromiso innegociable con la camiseta blanquiazul han hecho que la afición lo adopte como uno de los suyos. Este viernes, en La Grada Ràdio, el delantero ha hablado sobre su adaptación al club, su conexión con el vestuario y lo que espera de los próximos meses. Una charla imprescindible para entender por qué su nombre ha cambiado la cara del Espanyol en este 2025.
“El vestuario es espectacular”
Roberto no ha tardado en encontrar su sitio en el club. “Lo que es el vestuario, un grupo espectacular de jugadores. Todo espectacular. La gente desde primera hora me ha recibido muy bien, para un jugador llegar y que te traten así, es de admirar. Me han parado por la calle dándome las gracias por venir, y si puedo marcar más goles, mejor”.
Sobre una posible previsión de goles hasta final de temporada, se muestra cauto: “Cada uno es libre de opinar, siempre voy a ir a por el siguiente en cada partido, intento ayudar siempre con goles, robos, asistencias… lo que sea bueno para el equipo. No me pongo una cifra porque sería una presión añadida”.
La lucha en el campo
Cuestionado sobre si sufre por recibir pocos balones debido a la manera de jugar del equipo, Roberto Fernández asume su papel con naturalidad: “Siempre quieres que te lleguen balones, pero me quedó claro desde primera hora que en algunos partidos íbamos a tener pocas ocasiones. Te puede agobiar en algunos momentos, pero si estamos defendiendo el resultado me toca ayudar”.
Su cesión es un tema recurrente entre la afición, que sueña con verlo más allá del verano. Sin embargo, él mismo deja claro que no está en sus manos: “No depende de mí; ya he dicho que estoy muy contento aquí, pero no depende de mí. Fue una broma lo del crowdfunding, ¿qué puedo decir si no depende de mí?”.
Garagarza explicó en su presentación que se intentó conseguir la cesión por un año y medio, aunque finalmente se logró solo hasta junio: “Tampoco dependo de eso, dependo del Braga, que para eso es mi club. Donde el jugador esté contento es donde mejor va a rendir”.
El pasado y el presente
Roberto compartió vestuario en el Braga con el ex perico Víctor Gómez: “Éramos cuatro españoles, con los que más hablamos. Cuando salió del Espanyol fue el primero con el que hablé, todas las palabras fueron buenas, se portó genial porque incluso se ofreció por si necesitaba algún contacto. Barcelona es espectacular, encantado de estar aquí”.
Sobre su experiencia en el filial del Barcelona, reconoce que le costó adaptarse al estilo: “Venía de no jugar en el último mes en Segunda, y luego ficharon a Rubén Castro y necesitaba salir a jugar. Llego al Barça, voy para allá, me cuesta ese juego porque venía haciendo uno más parecido al que hacemos aquí”.
Su espíritu de lucha es uno de sus sellos de identidad, algo que demostró en la falta que provocó el gol del triunfo ante el Alavés: “Gracias a ese juego y lo que doy estoy en el fútbol profesional, no lo cambio por nada”.
El Espanyol y la lucha por la permanencia
El delantero cree que la victoria en Valladolid fue clave para el cambio de mentalidad del equipo: “El cambio de chip coincide con la victoria de Valladolid, cambió el chip, a partir de ahí el equipo se hizo más compacto, creemos más en las victorias pese a tener rivales potentes”.
Sobre las críticas al juego del equipo, defiende el trabajo realizado: “El planteamiento que hacemos durante la semana lo trasladamos a los partidos, aunque luego puede cambiar. Desde el primer momento es no encajar gol porque así sacas puntos seguro, y las pocas que tengamos meterla”.
En cuanto a la lucha por la permanencia, prefiere no hacer cuentas: “En el vestuario no se habla de eso, seguiremos partido a partido y punto a punto”.
El lado personal de Roberto Fernández
Fuera del campo, el delantero se define como un chico tranquilo que disfruta viajando o yendo al cine. Además, confiesa ser un “friki” del fútbol: “Me gusta ver todos los resúmenes y goles, porque creo que así aprendes. Me gusta desde siempre”.
En cuanto a sus referentes futbolísticos, no duda: “Siempre he dicho a Fernando Torres, siempre me ha gustado”.
La vida en Barcelona también le ha conquistado: “Es espectacular, encantado de estar aquí”.
Sobre su visión de la Primera división española, destaca el ritmo y la intensidad: “Se nota en el ritmo, aquí es mucho más alto, y con las aficiones. Allá, excepto los primeros equipos, no hay aficiones que te aprieten. Yo necesitaba esto, España”.
Finalmente, el mensaje es claro: hay que ir a ganar al Villarreal. “No hacemos cálculos, salimos a ganar y a sumar puntos. ¿Qué pueden faltar 13? Siempre intentaría buscar más de esa cifra, nunca sabes qué puede pasar”.